26 de noviembre de 2011

Marruecos día 4: Moulay Idriss y Volubilis

Miércoles 2 de Noviembre Moulay Idriss, Volubilis

7h15 Hoy hemos madrugado ya que aquí en Marruecos es una hora menos que en Bélgica, a las 9 es la hora en la que abre el banco. A ver si conseguimos que nos active la tarjeta para sacar dinero si no tendremos problemas, ahora vamos a desayunar a nuestro buffet.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
21h00 Después de estar todo el día viendo cosas ya hemos llegado a Chefchaouen ! eso quiere decir que hemos podido alquilar el coche, pero no fue fácil… y si, hemos cambiado de plan y vamos a hacer la ruta en el otro sentido y también decidimos ver Volubilis ademas del pueblo que esta al lado llamado Moulay Idriss eso lo cuento luego primero cuento lo del banco.

Hemos tenido buenas noticias y malas noticias, primero digo la buena noticia : Esta mañana llamamos al banco y dicen que ya han activado la tarjeta, eso esta bien pero la mala noticia es que no se hace efectivo hasta pasadas las 24 horas !!  Tuvimos que pagar los extras del hotel y la cena de la primera noche y solo nos quedamos con 100 Dirhams !!! (10 €)  lo única opción que nos quedaba era la de ir a cancelar el alquiler del coche y que nos devolvieran el dinero que pagamos con un contrato ya firmado que nos permitiera sobrevivir y ademas irnos de ruta con el tren a donde pudiéramos entonces fuimos en taxi hasta la agencia de coches el cual nos costo unos 20 dirhams, ya solo nos quedaban 80 dirhams.
Hablamos con la señora que trabaja allí, pudimos cancelar el alquiler del coche y llegamos a una solución, llamó a a otra compañía de alquiler de coches que nos dejaba el coche por el mismo precio, solo pedía de reserva el pasaporte y ademas nos daba la opción de pagar solo un poco ahora y a la vuelta el resto del alquiler BINGO! eso era perfecto ya que así podíamos irnos por fin con el coche a Rabat que era la primera idea y poder tener dinero hasta mañana jueves cuando normalmente podremos sacar dinero, esperemos que sea así, (cruzando los dedos).

Por fin podíamos salir de Fes de ruta, había nervios para conducir por Marruecos después de lo visto, no se respetan carriles ni pasos de cebra y las rotondas son un infierno. Una vez que estaba al volante me sentía como en casa aunque con mil ojos porque salia gente  y coche por todos sitios. Una vez llegados a la autopista era coser y cantar, carretera muy buena y con muy poco trafico.

Antes de pasar Meknes pensamos en una mejor opción que la de ir a Rabat y era la de ir a Volubilis, siguiendo por esa carretera se llegaba hasta Chefchaouen o sea en el sentido contrario del que teníamos pensado, en el mapa de nuestra ruta de mi primera entrada de Marruecos lo podéis comprobar. Cogimos la salida de Meknes y nos dirigimos hacia Volubilis aunque vimos que Moulay Idriss un importante pueblo de peregrinaje de Marruecos, estaba a apenas 5 km antes de llegar a Volubilis y según la lonely planet merecía la pena una visita. La vista era asombrosa, era un pueblo todo hecho una masa en una montañita, me recordó a pueblos que hay así en la provincia de Jaén.

Aparcamos en un parking de un hotel por 10 dirhams (1 €) y nos metimos en la medina, un pueblo muy acogedor y tranquilo. Los zocos de fruta y verdura rebosaban de productos, es impresionante ver la cantidad de puestos con fruta y verdura que hay juntos, me encantaría tener eso en Amberes.

La gente muy acogedora aunque se nota ya un poco la llegada del turista, según me contaron al pueblo no podían entrar no musulmanes hasta no hace tanto. Después de ver los zocos nos fuimos hacia arriba, el pueblo esta en una montaña así que las cuestas son terribles.

Pasamos por el mausoleo de Moulay Idriss, para variar no permitido para los no musulmanes.

Por esa zona había varios chicos ofreciendo ser guía para llevarnos hasta la cima del pueblo y tener unas buenas vistas. Después de intentarlo por nosotros mismos metiéndonos por las callejuelas del pueblo volvimos a la zona del mausoleo y le dijimos al chico que por 20 dirhams nos subiera hacia arriba, el chico aceptó, parecía buen chico aunque puso su marcha y no había quien lo siguiera por esas cuestas, el estará ya mas que acostumbrado a subir y bajar por esas calles. Por fin llegamos a la cima, parecía que habíamos coronado el Klimanjaro, la vista era espectacular

Se podía ver la forma del pueblo y hasta se podía ver a lo lejos Volubilis la ciudad romana en ruinas, hicimos unas cuantas fotos y le dijimos al chico que nos llevara al minaret cilindrico, una mezquita (creo) de forma cilíndrica, diferente de las que habíamos visto hasta ahora, en esa torre estaba escrito el refrán estándar musulmán que no es otro que  "la illah illa Allah" que significa "No hay otro Dios que Allah"

Le dijimos al chico que ya nos podía llevar al lugar de inicio así que fuimos todo cuesta abajo y pagamos sus 20 dirhams correspondientes, el chico estaba muy agradecido, se los mereció mucho después de la caminata y pensar que en Fes unos niños nos pidieron lo mismo por unos 5 minutos para llevarnos al riad...
Ya en la plaza cerca del mausoleo comimos algo rápido y barato antes de partir hacia Volubilis, había merecido mucho la pena la visita a este pueblo.

Ya en Volubilis que es patrimonio mundial UNESCO aparcamos por unos 10 dirhams si recuerdo bien. En la entrada había varios guías ofreciendo sus servicios pero nosotros íbamos un poco apurados de tiempo ya que teníamos que conducir todavía a Chefchaouen que son unas 3 horas según nos dijeron y buscar un  guest house o algo, ya eran las 15h00 o así. Con la lonely planet nos apañamos, aunque el mapa es un poco difícil de seguir te viene todo detallado con una explicación del sitio.La entrada eran unos 20 dirhams por persona. El lugar me pareció impresionante, ya había vistos ruinas romanas en otros lugares como en Trier o en la playa de Bolonia en Tarifa pero no tan grandes como esta, era de verdad una ciudad romana donde casi todo estaba en ruinas, se mantienen todavía columnas y puertas, también escrituras y dibujos.

El lugar es muy tranquilo situado en plena naturaleza me sorprendió que no hubiera gente vigilando o algo, estaba totalmente fuera de vigilancia, creo que algo así hay que cuidarlo mejor nunca se sabe lo que puede hacer la gente. Lo queríamos hacer rápido pero no era fácil, el sitio es muy grande y hay muchas cosas que ver, tardamos mas de lo esperado pero mereció la pena, mucha historia es la que se respira por esas "calles". Salimos del lugar no sin antes preguntar a algunos lugareños como andaba el camino hasta Chefchaouen, es casi todo carretera de montaña con muchas curvas, nada de autopistas.

El camino largo se hizo mas ameno con el paisaje, pasamos por varios pueblos todos ellos con muchas banderas de Marruecos no se si es así siempre o es que las han puesto por la fiesta del cordero que se avecina.

Pasamos por Ouezzane donde el trafico era caótico y ya totalmente de noche llegamos a Chefchaouen también una ciudad con un trafico terrible y con gente que venia de todos sitios, con un poco de paciencia y calma se sobrevive, hay que asumir que te piten por todo, son muy de pitar por nada aunque no tan exagerado como en la India. Aparcamos y nos pusimos a buscar alojamiento, después de preguntar en varios guest houses nos decidimos por el hotel "Rif" aquí hay muchísima gente que habla español así que todo era mas fácil. El dueño del hotel lo habla y es un crack, es muy simpático y siempre esta haciendo bromas, el precio de la habitación doble nos salio por 23 € con desayuno incluido, había otros sitios por 15€ pero eran sin baño ni desayuno ademas de que la habitación era mas pequeña. El hotel esta situado a las afueras de la medina pero muy cerca de ella así que estaba muy bien situado.

Mañana nada mas nos levantemos vamos al banco que tenemos aquí al lado del hotel, ya no nos queda dinero, si no podemos sacar, tendremos problemas. Mañana lo dedicaremos para ver esta zona de la que todavía no hemos visto nada. Ahora vamos a cenar por aquí cerca y nos vamos a dormir que estamos rotos después de este largo y provechoso día.