"he

25 de febrero de 2013

Nueva Zelanda: La vida en Kurow y el Waitaki Valley



Kurow y Waitaki Valley

Ya en Kurow lo primero que hicimos fue buscar alojamiento para pasar los siguientes dos meses y medio en los que trabajaríamos en el huerto de arboles frutales (“orchard” en ingles) llamado Waitaki Orchad, un huerto llevado por James, un amigo de la familia dueña del orchard ya que el padre de la familia se encuentra muy enfermo, tienen 8 hijos de entre 8 y 20 años los cuales trabajan todos allí. En el trabajo nos recomendaron un farmstay llamado Glenmac a unos 10 kilómetros yendo por un camino de tierra entre montañas. El precio era de 10 dolares por persona por noche, mas barato que dormir en el camping que hay en Kurow donde pasamos la primera noche. Allí conoceríamos a mucha gente que también trabajaba por esa zona, entre ellos un español que precisamente trabajaba en el mismo lugar que nosotros, solo son 200 plazas de working holiday visa para los españoles y dos estábamos en este lugar, grata coincidencia.


En el farmstay teníamos un terreno donde podíamos jugar al fútbol entre otras cosas y donde disfrutamos mucho de la compañía de gente que estaban como nosotros. Son muchos días que pasamos allí charlando o jugando y viviendo el día a día con ellos formando como una pequeña familia con lo que al final se les acaba cogiendo cariño así que cada vez que se iba a alguien era una triste despedida o quien sabe si un hasta luego.


Kurow es un pequeño lugar en el bonito Waitaki Valley, lo unico interesante que vimos en Kurow fueron estos muñecos de la siguiente foto hechos de paja de South Park aunque hace poco los quitaron, una pena ya que me parecía de lo mas llamativo de la ciudad. A parte tiene un museo en el mismo centro de información donde te pueden informar de los tracks de alrededor.del valle.



 En los días que teníamos libres en el trabajo aprovechábamos para descubrir rincones de este bonito lugar llamado Waitaki Valley, lugar predominado por lagos y montañas, paisaje autentico de la isla sur de Nueva Zelanda.
En el mismo Kurow hicimos un track que empieza en pleno centro de Kurow, es una subida a la Kurow Hill, una ruta corta (se puede hacer en menos de una hora) pero muy dura, a Perrine le costo mucho llegar arriba, es muy empinada pero al llegar arriba merece mucho la pena las vistas al Waitaki Valley con los rios serpenteando el terreno y las montañas de alrededor imponiéndose a la diminuta Kurow, la pista del track parece terminar pero creo que si se sigue puedes prologar el track caminando por las montañas que se ven por los lados.

El Waitaki Valley también tiene otras cosas interesantes como el Lago Waitama, Lago Aviemor y el Lago Benmore, el color del agua es impresionante y hay como presas que se pueden observar desde unos miradores que han puesto especialmente para ello. En el Lake Aviemore hicimos otro walking track llamado Deep Streem, este track mas plano que el Kurow Hill pero un poco mas largo, se tienen unas vistas al lago y al arroyo que descarga en el mismo lago que es de otro color, el contraste es muy llamativo. 


 
El track en si no esta muy bien cuidado ya que el camino esta muy cubierto de plantas y a veces hay tantas que pierdes la pista al track, aun así es fácil y recomendable. 

 

El inicio del track se encuentra en una carretera que rodea todo el lago Aviemore, una carretera muy bonita y que llega hasta el mirador al lago Benmore, un lago grandisimo, cuando nosotros fuimos hacia un viento impresionante. Por allí hay otro track que no hemos hecho y dicen que desde un punto del track puedes llegar a ver el Monte Cook en un día claro. Esta carretera termina volviendo por Otematata otra pequeña ciudad como Kurow del Waitaki Valley.




Elephant Rocks

Los elephant rocks es un lugar a una media hora de Kurow que nos habían recomendado y que es conocido porque allí se rodó una escena de la película “Las Crónicas de Narnia”. El lugar esta formado por la naturaleza y es eso lo que lo hace tan especial, es como un terreno con unas piedras calizas gigantes esculpidas por el viento y lluvia que descansan sobre el césped creando un paisaje bizarro para la vista pero a la vez bonito. Se puede dar un paseo entre las piedras o entrenerte persiguiendo ovejas que andan por allí a sus anchas. Una parada obligatoria si andas por el Waitaki Valley.


Clay Cliffs

Otros de los atractivos del Waitaki Valley es el impresionante paisaje que ofrece los clay cliffs, llegamos a este lugar después de haber pasado unos días por el Mt Cook y los lagos Tekapo y Pukaki sobre los que escribiré en otro post. Llegamos al atardecer en nuestra vuelta a Kurow, por una carretera antes de llegar a Oamarama, el camino se vuelve de gravilla por unos kilometros y al llegar al acceso nos encontramos con una valla que tienes que abrir para pasar con el coche. Habia un cartel diciendo que había que pagar unos 5 dolares en un lugar llamado Hot Tubs en Oamarama porque en realidad es propiedad privada pero allí no hay nadie controlando y era una gran putada tener que ir alli solo para pagar 5 dolares asi que entramos sin pagar.
Cuando fuimos nosotros no había nadie así que estuvimos a nuestras anchas por allí metiéndonos por medio de los clay cliffs, son unas formaciones de arcilla y cieno muy peculiares que se han ido formando durante 2 millones de años. Fue una gran sorpresa encontrarse con algo así porque en realidad este rincón no es tan conocido.



Oamaru

Oamaru es una ciudad digamos medio grande que esta en la costa, aquí intentábamos venir cada dos semanas para hacer una compra grande en el supermercado Countdown ya que en Kurow solo hay un pequeño Four Square muy caro y con poca opción.

Un día que teníamos un día libre en el trabajo fuimos para estar allí mas tiempo y no solo de paso para ir a comprar. Oamaru es una ciudad bastante especial, tiene una calle principal larguísima que es donde se encuentran casi todas las tiendas, gasolineras y restaurantes. Tambien edificios de la época victoriana por toda la ciudad pero especialmente, si por algo es conocido Oamaru es por su conocido precinto victoriano, un lugar que te teletransporta al pasado.Antes de entrar a esta zona del precinto victorianos de la ciudad vimos un vídeo documental en la pequeña sala que hay en el centro de información donde aprendimos de su historia.

Luego ya en el precinto reconocíamos edificios que vimos en el vídeo y la evolución que ha tenido, una zona que mantiene el toque de la época pareciendo de verdad que estas en el pasado, ademas no se si era un dia especial pero mucha gente iba vestida como lo hacían por aquel entonces, algo muy raro creo que era algo así como una quedada de gente que viste así. En el precinto hay muchas tiendas y edificios que se conservan como era allá por el 1880, no falta ningún detalle. 

 
 
Mas tarde nos dimos una vuelta por la costa que tiene como un paseo marítimo aunque esta un poco descuidado, si andas hasta el final de el paseo llegas a un centro de observación de pingüinos azules, que a eso de las 9 vienen por la playa para alimentar a sus crías.

 

Dentro del centro tienen como una grada para la que hay que pagar para vera los pingüinos, pero si te quedas en el parking dicen que vienen y se pueden ver perfectamente si no haces mucho ruido o te mueves mucho. En Oamaru nos encontramos con Luis y Misa la pareja española-checa que vive con nosotros en el farmstay Glenmac de Kurow, decidimos hacer unas compras juntos e ir a ver pingüinos. 

Primero fuimos a ver los pingüinos de ojos amarillos, para ello hay que ir a la playa Bushy beach donde hay un mirador. Desde este mirador a partir de las 6 se pueden ver normalmente a estos pingüinos, al principio solo veíamos a leones marinos, tirados en la arena haciendo el vago, como les gusta a ellos, mas tarde aparecieron por fin los pingüinos, vimos dos acercarse por la orilla, pero solo fue uno el que salio a la arena y al que pudimos observar detenidamente, estábamos viendo pingüinos y leones marinos salvajes a unos metros!
 

En realidad el mirador esta muy alejado de la playa y los animales se ven pequeños pero estábamos contentos de que los pudiéramos ver, adoro ver animales especiales en la naturaleza. Al estar allí lo suficiente nos fuimos a ver a los pingüinos azules al parking del que escribí anteriormente, por el camino con la furgoneta nos encontramos con estas señales de trafico tan curiosas, penguins crossing!!


Llegamos al lugar a eso de las 8 y cuarto, se dice que llegan a eso de las 9 cuando ya es prácticamente de noche. Esperamos mucho tiempo pero allí no aparecía ningún pingüino, aguantamos hasta las 9 menos 10, siendo muy impacientes nos rendimos y nos fuimos dirección Kurow que esta a algo menos de una hora. Unos días mas tarde Luis y Misa estuvieron otra vez para hacer unas compras y aprovecharon para ir al mismo sitio, nos contaron que vieron a muchos de los pingüinos por todos lados! Solo había que esperar hasta las 9 y pico que es cuando aparecen todos. Una pena que nosotros no los hayamos podido ver pero vamos a tener muchas oportunidades para ello, hay muchos puntos para ver pingüinos azules por esta costa.

Post anterior del viaje Nueva Zelanda: Desde Akaroa a Timaru
Próximo post del viaje: Nueva Zelanda; Mount Cook, Lake Pukaki y Lake Tekapo. Esas 3 bellezas naturales

No hay comentarios :

Publicar un comentario