13 de abril de 2013

Nueva Zelanda: Kepler Track, paraíso natural

Kepler Track

Casi todo el que viene a Te Anau es para pasar de largo para ir a Milford Sound o para quedarse y hacer el Kepler Track, uno de los 9 Great Walks que existen en Nueva Zelanda. Y la pregunta es, Qué es un Great Walk? Pues bien, es una ruta que se suele hacer en 2 a 5 días a pie según tu nivel físico o tiempo que le quieras dedicar. En esta ruta tienes varias opciones para dormir, están los "hut" que son casas de maderas con camas donde dormir (Una especie de hotel de campo sin servicios), repartidos por la ruta y están las zonas para acampar que es mas barato.. Para ambos hay que pagar, el Kepler en temporada alta son 54 NZD para hut y 18 NZD para acampar por persona, bastante caro, en temporada baja los precios bajan a más de la mitad. Para hacer un Great Walk hay que reservarlo en la pagina web de Department of Conservation de Nueva Zelanda, planearlo todo e indicar donde vas a pasar la noche para poder reservar en el hut/camping especifico que vas a utilizar. Para algunos hay que reservar con meses de antelación como por ejemplo el Milford Sound Track, para el Kepler track tuvimos suerte y pudimos reservar una semana antes.

Nosotros decidimos hacer el Kepler Track en 3 días, unos 60 km en total. Este track es de los más bonitos que hay en toda Nueva Zelanda o al menos eso dicen y su ruta pasa por pleno Fiordland cerca de Te Anau. Nosotros novatos que somos en esto de los Great Walks preparamos las mochilas con los sacos de dormir, camping y esterillas. Tal como lo habíamos planeado íbamos a hacer una noche en un hut y otra íbamos a acampar. Queríamos ir tan ligeros de peso en las mochilas que no nos llevamos nada para entretenimiento, ni libro, ni juegos ni nada de nada. La comida también era lo más ligero posible. El plan funcionó ya que las mochilas eran ridículamente ligeras, eso estaba bien para andar 3 días sin parar.

El Kepler Track se puede empezar en dos lugares y es en forma de lazo con lo que terminas en el mismo lugar que lo empiezas, no todos los Great Walks son así. Nosotros lo empezamos en el Rainbow Reach carpark desde donde tomas un largo puente colgante que cruza un rio y te metes de lleno en el camino. Sería quizás el día mas duro de todos ya que era el día que más íbamos a subir con un total de 24 km. El inicio desde el Rainbow Reach es todo bosque, un bosque muy bonito, todo está completamente verde, incluso los troncos de los arboles haciéndote sentir de verdad como si estuvieras en la película del Señor de los Anillos. Nuestro primer día de track estaba divido en tramos, el primer tramo que hicimos es el que va de Rainbow Reach Carpark al Kepler Track Carpark del que se esperan que tardes de 2h30 a 3h30 haciendo un total de 9.5 km, nosotros lo hicimos en 2h15 así que no íbamos mal, nos dimos cuenta que el tiempo estimado estaba calculado para hacerlo bastante tranquilamente y eso nos hizo relajarnos un poco. El primer tramo es bonito pero después de un rato viendo el mismo bosque te empiezas a hartar queriendo ver cosas nuevas.

El segundo tramo que hicimos fue el que va desde el Kepler Track Carpark al Brod Bay camping. Este tramo mucho más corto que el primero con 5.2 km. Aquí ya empezamos a ver cosas diferentes a bosque como algunas playas que daban al lago Ta Anau. El tiempo estimado de este track es de 1h30 que fue lo que tardamos mas o menos. En una de las mesas de madera de este camping aprovechamos para comer y para ir al baño que tiene el camping.

Kepler Track

El tercer y ultimo tramo sería el más duro de los 3, era cuando empezaba de verdad lo duro, una cuesta sin descanso hasta donde dormiríamos, el Luxmore Hut. 8.2 km de subida donde casi todo lo que ves es bosque.

Ya a 45 minutos del hut es cuando se terminan los arboles, por fin teníamos vistas! Al llegar a este punto fue como una gran recompensa después de haber subido tanto.
Las vistas ya empezaban a ser increíbles y solo estábamos en el primer día. Desde esta parte tienes las vistas al lago Te Anau y a la ciudad misma.

Kepler Track

Ya hasta el Luxmore Hut se hacia todo más fácil con las vistas, ya ni se sentía el cansancio en las piernas, todo esfuerzo estaba dando sus frutos. Los 24 km lo hicimos en 7 horas y pico haciéndolo tranquilamente, con pausas, comer, fotos etc.
Una vez en el buen hut dejamos las mochilas, nos echamos una pequeña siesta y salimos con dolor en las piernas a una cueva que hay cerca del hut, nos llevamos la linterna y entramos a la cueva poco profunda pero bonita donde dentro se estaba en la mas absoluta oscuridad. Se podía seguir mas profundo pero el camino se estrechaba y tenias que ir agachado.

Una vez en el hut comimos con unos franceses que tenían la misma furgoneta que nosotros y que les costo lo mismo y tuvieron el mismo problema de fuga de agua! Más tarde vino la ranger de ese día (la encargada de que este todo en orden) y nos dio una charla con información del track, de los peligros y consejos para el siguiente día, también nos pidió los tickets de la reserva del hut. Nos explico que Kepler Track es uno de los más limpios del mundo y trataban de mantenerlo de esa manera.
Al día siguiente esperamos a que fueran saliendo las 55 personas que caben en el hut para poder ir solos, mucho más fácil para hacer fotos y poder disfrutar mas tranquilamente. Desayunamos fuera con las vistas espectaculares que tiene el hut, el tiempo no podía ser mejor, un cielo azul con un sol de escándalo.

Este segundo día era el mas importante ya que era cuando íbamos a ver lo mas bonito del Kepler Track. Un tramo de 14.6 km hasta el Iris Burn Campsite por encima de las montañas, cada vez se iba haciendo mas bonito, las vistas del lago Te Anau se iban quedando atrás volviéndose un paisaje montañoso espectacular, picos por todos los sitios, miraras a donde miraras estabas rodeado de montañas gigantescas. El camino se iba haciendo mas rocoso y la vegetación iba desapareciendo. El primer punto importante fue desviarse del camino principal para subir a la cima del Monte Luxmore, para este pequeño tramo podíamos dejar las mochilas al lado del camino principal y subir ligero. Una cuesta que te lleva a algo mas de 1500 de altura. Disfrutamos como enanos de las vista de 360 grados.

Kepler Track

No podíamos parar de hacer fotos, tanta belleza no queríamos que quedara fuera de nuestra memoria y lo intentábamos captar todo en fotos, aunque luego no muestran lo que de verdad se siente ahí arriba. Desde el Luxmore hay una bajada hasta que se empieza a subir otra vez pasando por unos huts de emergencia donde aprovechamos para comer. Empezamos a subir mas cuesta hasta llegar a mas picos de montañas, donde andas por un camino que va por toda la cima de las montañas.

Por aquí también hay una subida a otro pico desde donde se tienen mas vistas increíbles, montañas y lagos everywhere. A partir de aquí empiezas a bajar todo lo que subiste ese día y el anterior juntos, a veces con tramos de escaleras que han puesto.

Hay una parte en la que bajas que tienes vistas al lago Manapouri, estando tan lejos! La bajada es muy empinada sobre todo cuando vas entrando de nuevo al bosque que es cuando no paras de bajar por zig-zags que parecen que nunca acaban.

Kepler Track

Una vez en el Iris Burn Campsite, montamos la tienda de campaña tapados hasta los ojos, la cantidad de sandflies de esta parte es insoportable. Después de descansar un rato en la tienda fuimos a ver las Iris Falls, unas cataratas bonitas de las que no puedes disfrutar demasiado si no quieres que te coman las sandflies.

De vuelta al camping pasó la ranger pidiendo los tickets y dándonos un papel que teníamos que rellenar, ese día era un día especial en Nueva Zelanda, estaban haciendo un recuento de toda la población en Nueva Zelanda y a los turistas también los contabas, un español para la lista :). Gente por allí iba a hacer una excursión por la noche para intentar ver al kiwi ya que este animal es nocturno y en esta zona se dice que hay posibilidad de verlo. Nosotros no fuimos pero si nos dimos una vuelta cerca del camping y oímos a un blue duck que aunque no sabíamos como cantaba alguien que lo sabía nos lo dijo, el blue duck es un pato especial ya que hay muy pocos y es difícil de ver, con eso ya estábamos contentos.

El tercer y último día amaneció nublado y justo cuando recogimos la tienda de campaña cayó un buen chaparrón, menos mal. Este día eran 22.2 km de andar pero era todo cuesta abajo o plano con alguna cuestecilla corta de por medio, nada importante. El primer tramo va desde el Iris Burn Campsite a Moturau Hut, fue la parte mas bonita del día ya que aparte de bosque había algún que otro claro donde se podían ver montañas.

El tiempo mejoró, tanto que no quedaban nubes y hacía calor. El último tramo del día y del Kepler Track entero es el que va de vuelta al Rainbow Reack Carpark, fue seguramente el más duro y eso que es el más fácil. Las piernas ya sentían el peso de los 3 días andando y el final parecía que nunca iba a llegar pero afortunadamente llegó cuando las fuerzas flaqueaban, que dolor de pies!

Kepler Track

Reto conseguido, habíamos llegado de vuelta al coche. La primera vez que nos lanzábamos a la aventura al campo para andar varios días y lo habíamos conseguido sin problemas, un track impresionante que recordaremos siempre, nunca antes había estado rodeado de tanta belleza natural.