20 de abril de 2013

Nueva Zelanda: Queenstown, Arrowtown y Wanaka, en busca de aventura

Queenstown

Salimos del camping en la carretera que va hacia Milford Sound volviendo por el mismo camino por Te Anau y siguiendo la carretera que va hasta Queenstown, un viaje largo pero por una carretera con un paisaje que te quita todo el aburrimiento, sobre todo cuando empiezas a conducir por el lado del Lago Wakatipu. Por esta parte de la carretera tienes varios lookouts (miradores) con unas vistas tremendas al lago, las montañas de alrededor incluyendo las famosas montañas llamadas Remarkables (con su famosa estación de esquí) que también forman parte del paisaje de la película de El Señor de los Anillos.

Llegábamos a Queenstown, una de las ciudades mas famosas e importantes de Nueva Zelanda también conocida como la capital mundial del deporte de riesgo. La ciudad es pequeñita pero muy acogedora, en ella es imposible aburrirse. Llegamos a eso de medio día parando decenas de veces por el camino para hacer fotos y ver las vistas. Una vez en Queenstown compramos de todo en el supermercado y aparcamos al lado de la biblioteca. Para visitar la ciudad nos quitamos la ropa de campo y nos pusimos "guapos", hacía mucho tiempo que no estábamos ante una ciudad civilizada. Paseando por las calles te das cuenta de la importancia del deporte de riesgo de la ciudad, las calles están plagadas de tiendas con publicidad para hacer este tipo de deporte, como por ejemplo hacer puenting, tirarse en paracaídas, hacer parapente, rafting, mounting biking y un largo etcétera, si es lo que buscas este es el lugar perfecto para ello. Mucha gente viene aquí especialmente para ello, la mayoría cumple el sueño de tirarse en paracaídas, paseando por la ciudad y miras al cielo es probable que veas a varias personas cayendo desde el cielo con su paracaídas, muchos de ellos gritando. En invierno es la temporada de ski, llenándose la ciudad  incluso más.

El problema es lo que cuesta, demasiado caro para nuestros bolsillos aunque Perrine me dijo que no lo haría ni aunque le ofrecieran dinero por ello. A mi me hubiera gustado hacerlo pero tampoco es algo para lo que pagaría tanto, así que lo dejamos así.

Tiene un paseo marítimo por la playa del lago de lo más acogedor. El tiempo era perfecto y había mucha gente bañándose en la playa y las calles estaban llenas de gente, sobre todo jóvenes. Para dormir la primera noche nos fuimos a las afueras, el camping es de los DOC (Department of conservation) en pleno Moke Lake. Un lugar precioso para pasar la noche pero cuyo camino es malo malísimo, camino de tierra que antes de llegar tiene unas cuestas con curvas cerradas durísimas para el coche. Sería la primera y la última noche que dormiríamos en aquel lugar. El día siguiente nos lo tomamos de tranquileo, por la mañana vi el partido de champions league en plena calle donde en algunas zonas y gracias a telecom hay WiFi gratuito, el partido era el Málaga – Oporto que felizmente ganamos 2 a 0 y pasamos a cuartos de final. Pegué unos cuantos gritos, era demasiado emocionante, siempre sigo e intento ver a mi equipo esté donde esté. El resto del día lo pasamos paseando por la ciudad, hicimos alguna caminata por el parque y sus Queenstown Gardens, un bonito lugar que se llega a pie desde el centro de donde se tienen vistas muy bonitas por alrededor del lago, en un día claro es espectacular. En el parque también se ve a mucha gente practicar el deporte local por excelencia, el Frisbee golf

Aparte hay otras cosas que hacer como el Queenstown Hill Track que son como unas 3 horas ida y vuelta desde la ciudad y que te deja vistas desde lo alto de la montaña de toda Queenstown y alrededores, también hay otra que son unas 8 horas bastante más duro. Nosotros no hicimos ninguno de los dos, veníamos saturados de tracks por Fiorland y nos preparábamos para el Routeburn Track, una pena pero no podemos hacer todas las caminatas que nos encontramos, acabaríamos muertos antes de salir de Nueva Zelanda, el deporte no es tan saludable como se suele decir, mi rodilla se empieza a resentir.

Aprovechamos para pasar una noche de cine, hacía muchísimo tiempo que no íbamos a un cine y con palomitas y coca-cola XL vimos la última de la Jungla de Cristal, película entretenida, no había mucho donde elegir.

Otro de los días seguimos vagueando por Queenstown, utilizando internet y nos pusimos al día de todo, a veces hace falta. Por la tarde preparamos todo para el día siguiente que iba a ser importante, íbamos a Glenorchy para empezar por allí la otra parte del Routeburn track, pasaríamos una noche por las montañas y andariamos durante dos días, de este Great Walk escribiré mas detalladamente en el próximo post.
Antes de irnos de Queenstown teníamos una visita obligada con Fergburguer, las hamburguesas más famosas de Queenstown e incluso de Nueva Zelanda. Siempre que pasábamos estaba plagado de gente, unas colas que llegaban hasta la calle y la verdad es, que después de comerla, lo entiendo ¡están buenísimas! Vaya hamburguesón, con una vas servido. Si vienes a Queenstown Freburguer es una parada obligatoria.

Arrowtown

A unos pocos kilómetros se encuentra la pequeña localidad de Arrotown, lugar conocido por su asentamiento chino, su estilo victoriano y por ser tan agradable para pasear. Al llegar aquí vimos que por el río había mucha gente agachada y buscando algo con una bandeja, más tarde nos dimos cuenta de que ¡estaban buscando oro!

En una tienda de la ciudad vimos que alquilan las bandejas para buscar oro ($3), hay que tener mucha paciencia pero hay gente que encuentra algo de oro con lo que se hace algún anillo o algo, nosotros no tenemos paciencia para eso así que aunque era tentador decidimos no hacerlo. Es una zona en la que hubo fiebre del oro hace ya muchos años, hay información y pistas por la ciudad y es por eso el porque del asentamiento chino, no se si quedan muchos de ellos (yo solo vi turistas chinos -o japoneses?- eso si, muchísimos) pero si quedan los edificios y casitas al estilo chino que ellos construyeron. Es como un museo pero al aire libre y puedes ir caminando por las casas típicas chinas, muy bajas y pequeñitas por cierto.

También hay un lugar cerca donde se rodó una escena del señor de los anillos, creo que es un paso en un río donde pasaban muchos caballos y unos arboles bastante raros que seguramente hayan grabado también. Vayas por donde vayas en Nueva Zelanda siempre encuentras algún lugar de rodaje del Señor de los Anillos, nosotros tenemos en el mapa todos los sitios de la película marcados con un anillo, a veces nos entra la vena frikie y nos acercamos y eso que no somos muy fans. Arrowtown no es muy grande así que no tiene más que ver, si algunos tracks largos para hacer pero no se puede hacer todo si no necesitaríamos años en Nueva Zelanda y solo tenemos algunos meses :)

Esa noche habíamos quedado con Luis y Misa que llegaban de hacer el Routeburn Track que ya habíamos hecho un día antes. Cenamos juntos y fuimos a dormir a un DOC que esta al oeste de Queenstown a unos 20 minutos en coche y de fácil accesibilidad aunque estaba lleno hasta los topes. Allí pasamos la noche con el cielo lleno de estrellas hablando con Luis y Misa y tomando té caliente.

Al día siguiente nos despedimos de ellos  (Siempre un placer compartir tiempo con vosotros) y nos fuimos camino de Wanaka, dejábamos Queenstown a la que ya habíamos cogido hasta cariño después de tantos días. Todos los días que estuvimos en Queenstown más los dos que pasamos por el Routeburn Track nos hizo un sol de escándalo, vaya suerte la nuestra, del tiempo que nos estaba haciendo en todo el viaje no nos podíamos quejar para nada. MountCook, KeplerTrack, Milford Sound y Routeburn track sin nube alguna, no suele pasar muy a menudo por lo que nos cuentan, esperemos que la suerte siga de nuestro lado en este sentido.

Wanaka

Para ir a Wanaka cogimos la carretera más corta pero que va por pleno puerto de montaña llamado Cardrona, lugar que también es una famosa estación de esquí de la zona. No es largo el camino, apenas una hora hasta llegar a Wanaka, otra ciudad bañada por un maravilloso lago, el lago Wanaka. Por este camino tuvimos vistas como estas:

Para empezar aquí aparcamos en la puerta del iSite (centro de información) y recaudamos información de lo que íbamos a hacer por aquí. Lo primero fue hacer una pequeña caminata, el Mount Iron, una montaña no muy alta, la caminata (walking track) se hace en una hora y media, pero la subida es bastante empinada, son apenas 240m de altura pero se hace en muy poco espacio. La recompensa que se tiene merece mucho la pena, desde allí se ve todo Wanaka y dos lagos, el lago del mismo nombre que la ciudad, Wanaka y el lago Hawea por un lado.

Por el otro se veía lo que iba a ser nuestra siguiente parada, Puzzlingworld algo así como un mini parque temático. Bajamos del Mt Iron (es en forma de lazo) y fuimos a pie directamente a este centro. En la entrada hay una torre que esta como cayendo, perfecta para hacerte una foto como si estuvieras sujetándola. Puzzlingworld que significa en español: mundo confuso, es un centro que te lleva a un mundo de ilusiones ópticas, engaña a tu mente como quieren y para ello tienen varias salas con temas diferentes.

También está la opción de hacer el maze (laberinto) el primer laberinto en 3D del mundo. El juego consiste en encontrar las cuatros esquinas del laberinto, cada una de un color diferente, parece fácil pero acabamos desquiciados. Eran muchas las salidas cortadas y muchas las veces que acababas en el mismo lugar sin quererlo, divertido pero hay que andar demasiado y eso después de hacer el Mt Iron no nos gustó demasiado. Ya dentro entramos a zonas donde habían diferentes ilusiones ópticas. Una de la que más me gustaron fueron el cuarto de miradas que te perseguían. Era un cuarto con por lo menos 50 caras que no paraban de mirarte, las caras eran de gente conocida como Churchill o Heistein, y fueras por donde fueras en la habitación te perseguían por la mirada, da yuyu sentirse tan observado. El truco esta en que las caras están huecas pero estando ahí es como si estuvieran en 3D, aquí una foto del cuarto.

Otro lugar que me gusto era el de una habitación donde entras con otra persona y según la puerta que cojas o eres un enano o eres un gigante, esto lo puedes ver luego en el monitor que hay fuera que reproduce lo grabado 3 minutos antes, así que te puedes ver en pantalla.

Otra ilusión óptica era la de una casa que estaba inclinada y cuando estabas de pie en ella lo que veías era como si la persona se va a caer pero en realidad estas de pie recto.
Aparte tienes otras ilusiones varias que te tienen entretenido un buen rato, no es muy grande pero para una hora o más te da. La entrada nos costó 17,50 dólares pero mereció mucho la pena.

El siguiente día lo dedicamos a hacer un buen track, uno que nos recomendaron varias personas. Ese track es el Rob Roy Glacier Track, un track de 3 horas de andar al que se llega por un camino de 30 km de carretera de tierra que pasa por el bonito Matukituki Valley, un camino malisimo y fatal para el coche.

Si ha llovido mucho te recomiendan no venir en coche (no era el caso). El lugar es muy remoto y esta en plena naturaleza alejado de todo y es así como te sientes ahí, naturaleza pura y salvaje, sensación muy reconfortable. Este track se encuentra en el Parque Nacional Mt Aspiring que es como una continuación de Fiordland por el norte, siendo el Mt Aspiring el más alto, el cual se puede ver camino al gran glaciar Rob Roy. Esta caminata la hicimos con Luis y Misa que también tenían pensado venir aquí. El track es empinado pero tampoco es para tanto. Tienes dos miradores, uno a medio camino y otro en lo alto. La vista que se tiene desde el primer mirador ya nos dejó sin aliento, tremendo glaciar que esta entre las montañas y que llena toda tu vista, además del grandísimo glaciar también se ven cataratas por el lado. Ya arriba es cuando se disfruta más del glaciar, allí sentados sin arboles. Nos llevamos el almuerzo que nos comimos bajo este tremendo glaciar que no es tan famoso pero que merece mucho la pena visitar.

El día siguiente pronosticaron mucha lluvia así que la caminata llamada Royce's Peak (track de un día entero) que teníamos pensado hacer la tuvimos que cancelar, es una de las más famosas que se hacen por Wanaka pero no pudimos, efectivamente, el día amaneció con lluvia constante, nada que hacer. Decidimos seguir nuestro camino dirección la West Coast pasando por la bonita carretera de Haast Pass pero era tan malo el tiempo que decidimos parar en mitad de esta carretera a eso de medio día en un camping DOC para pasar el día en la furgoneta y el siguiente día ver algo más del paisaje que se insinuaba maravilloso. Sería a la mañana siguiente que llegaríamos a Haast, la famosa West Coast de la isla sur de Nueva Zelanda.

Post anterior del viaje: Nueva Zelanda: Milford Sound, soberbio kiwi
Siguiente post del viaje: Nueva Zelanda: Routeburn Track, otro de los 9 Great Walks