2 de abril de 2013

Nueva Zelanda: Manapouri, Te Anau y la pesadilla de los mosquitos en Lake Monowai

La próxima parada desde Invercargill sería Te Anau, la ciudad desde donde sale la carretera al ya archiconocido Milford Sound. Pero antes de llegar a Te Anau había unas cuantas paradas que hacer, salimos temprano de Invercargill donde habíamos repostado de todo, comida, gasolina, baterías, estábamos listos para seguir viajando con la furgoneta.

No paramos en todos los sitios pero si en los lugares que nos recomendaron o los que teníamos la intuición de que merecía la pena. La primera parada fue en Cosy Nook, donde antiguamente los maoris (la gente original de Nueva Zelanda) vivía en la mayor comunidad de la región Southland
Es una bahía bonita muy rocosa pero al venir de The Catlins nos pareció un poco parecido.

Más adelante paramos en Monkey Island que es una playa que tiene una isla minina a la cual puedes entrar y subir, quizás solo unos 3 minutos para el top, todo lo contrario que subir al Everest :) Puedes acceder a la islita solo cuando la marea esta baja, cuando llegamos nosotros lo estaba así que pudimos hacerlo. En este lugar pone que se puede acampar gratis lo cual no te viene en ningún lugar! Solo quieren que acampes en lugares donde hay que pagar. Un buen lugar donde relajarte con el mar y comer mejillones, pues si, en esta playa hay mejillones y la gente que pasa por aquí y lo sabe se hincha a ellos.y no no hay monos aunque la isla se llame así.

Seguimos nuestro camino hacia el camping donde dormiríamos antes de llegar a Te Anau, pasamos por Clifden donde paramos por su puente histórico aunque este estaba en obras. Por cierto que en este lugar también está permitido acampar gratis, también pasamos pero de largo por sus cuevas a las que hay que ir bien equipado, cosa que nos falta a nosotros así que decidimos dejarlo y seguir adelante pero estoy seguro que es algo que merece la pena hacer.

Ya para entrar al lago Monowai hay que ir 18 km por carretera de tierra. El lugar es bonito pero no para hacerte tanto camino de tierra aunque sí lo merece porque el camping es gratuito por eso es por lo que fuimos, por fin entrábamos en terreno del Parque Natural de Fiorland! Por el lago Monowai hicimos un walking track cortito para ir a un mirador del lago, es lo que se puede hacer por aquí fácilmente.

También tienen tracks largos para ir a huts (casitas donde dormir en mitad de la naturaleza) Nosotros íbamos a hacer el Kepler track (del que os hablaré más adelante) en poco tiempo saliendo desde Te Anau así que teníamos que guardar piernas. Aquí socializamos con gente que había por ahí como con una pareja de italianos con los que hicimos el pequeño track o un vasco francés que tenía la ikurriña en su furgoneta o una pareja de Valonia (Bélgica) de la que ella podía hablar perfectamente el español. Nos dimos consejos ya que veníamos de dirección contraria, consejos que apunté y que nos vendrían de lujo para el resto del viaje.

Todo bien hasta que entramos a dormir a la furgoneta, nos dimos cuenta de que había algunos mosquitos dentro que hacían mucho ruido al pasar por tu oreja. Pensamos que habían entrado cuando nosotros lo hicimos, los matamos y nos fuimos a dormir. Pasado un rato me despierto, no es que hubiera tomado café o coca-cola, había como 20 mosquitos dando vueltas dentro de la furgoneta haciendo un ruido infernal, los mosquitos entraban a la furgoneta por no sé donde!!! Intenté taparme con el edredón hasta la frente pero se seguían escuchando mucho, era imposible dormir, Perrine la pobre lo estaba pasando peor que yo. De repente me harté, ahí se vio más sangre que en una película de SAW, la furgoneta quedó decorada de mosquito estampado en el techo, pared o donde lo pillara. Momento de paz para dormir un poco hasta que entró otra tanda de ellos, y así hasta que amaneció, fue una pesadilla en vida real la que vivimos Perrine y yo. No dormimos mucho pero había que salir, la gente del camping había sufrido el mismo problema, no eramos los únicos. Todavía me pregunto como se las arreglaron para entrar con todo cerrado. Así que tú, lector, si me lees y piensas venir por aquí, NI SE TE OCURRA! Consejo de amigo.

A la mañana siguiente salimos a Te Anau parando antes en Manapouri, famosa por ser punto de partido para el gigantesco Doubtful Sound que es como el Milford Sound pero a lo grande. Por desgracia el precio también es a lo grande, prohibitivo para nuestra economía. Al menos pudimos disfrutar un rato de su precioso lago y de un paseo que nos dimos por su orilla, lo único malo las sandflies que no daban respiro.

Salimos de Manapouri y en poco tiempo ya habíamos llegado a Te Anau donde haríamos base para prepararnos para nuestro primer gran reto en forma de Great Walk. En dos días empezábamos el famoso Kepler Track del que tuvimos que recoger los tickes en su buen DOC centre donde tienes toda la información que quiera sobre los walking o tramping tracks. Antes de eso nos relajamos en Te Anau donde disfrutamos al igual que en Manapouri de su gran lago espectacular y de su buen holiday park. Te Anau es una ciudad pequeñita que parece que ha sido creada especialmente para el turista y el montañero. Todo parece nuevo pero es agradable pasear por sus calles y ver un poco de civilización. Tiene un supermercado grande llamdo Fresh Choice que tiene buenos precios, sobre todo para la carne! No tiene biblioteca (o al menos que yo sepa) pero si tiene algunos bares con wifi. El día antes de empezar el track nos fuimos a andar por la orilla del lago Te Anau por donde se tienen unas vistas maravillosas. También ayudó el buen tiempo en ello, el cual pintaba muy bien para los días en los que haríamos el Kepler track. Eso será en el siguiente post, no os lo perdáis!!