"he

5 de septiembre de 2013

Nueva Zelanda: Perdidos por las bahías de Northland y Bay of Islands


Tocaba  volver hacia el sur desde Cape Reinga con los alemanes detrás en el colchón de nuestra furgoneta, agachando la cabeza por la posible multa de algún policía perdido por este lugar tan aislado, las posibilidades eran mas que mínimas pero nunca se sabe. La intención de ellos era la de llegar hasta Coromandel haciendo autostop y la de nosotros era la de ir bajando poco a poco parando por los lugares que nos parecieran interesantes o que marcara la guia lonely planet así que antes de desviarnos del camino para parar en uno de estos lugares les dejamos en la cuneta de la carretera en un lugar fácil para hacer autostop, aun así no sería la última vez que los viéramos... Nos metimos en el Karikari Peninsula, una pequeña península a la que entramos para ver sus playas , playas tan impresionantes como estas de Doubtless Bay entre otras. Aquí os dejo imágenes de Matai Bay:



El viento seguía endemoniado, me recordaban a mis días de vacaciones en Tarifa cuando era pequeño como cuando la arena blanca de Bolonia o Valdevaqueros se me clavaba en los tobillos como si anduviese entre alfileres por el viento tan fuerte que siempre está allí día si y día también. Tras parar en varios sitios de Karikari Peninsula, explorar la zona y andar por sus preciosas playas seguimos nuestro camino hacia el sur dejándonos muchas cosas atrás en el tintero por el mal tiempo que no invitaba a salir de la furgoneta. Decidimos hacer noche en Kerikeri que es  la ciudad más grande de la zona para poder aprovechar el mal tiempo comprando comida e invirtiendo tiempo en la biblioteca para actualizar algo el blog. Con este tiempo poca cosa se podía hacer fuera. Kerikeri es una ciudad que tampoco tiene mucho que ver si no te vas por los alrededores, una de esas ciudades que tanto te encuentras por Nueva Zelanda aunque de lo más grandecito de esa zona, si que es un destino de vacaciones para los kiwis. El temporal pasó y después de la tormenta llegó la calma al día siguiente. Oh si, siempre llega ese día que aprovechamos muy bien empezando cerca en Kerikeri mismo visitando la zona antigua donde nos encontramos con una pequeña ruta histórica de los primeros colonizadores.

Iglesia en Kerikeri

Primero nos encontramos con la iglesia de piedra más antigua de NZ que normalmente utilizan de tienda de souvenirs aunque estaba cerrada porque llegamos demasiado temprano, estar de viaje no significa levantarse a las 10 o 11 para eso están las vacaciones. Seguimos por un camino que nos llevó a unos terrenos donde hubo asentamientos maoríes  que aunque no haya edificios si hay señas de que hubo con unos carteles que te lo explican. Por la misma zona hay unas cataratas a las que se llega cruzando un puente desde la iglesia de piedra, se llega por un camino donde se ve mucha gente hacer jogging, las cataratas no son espectaculares pero si bonitas, destaca más por lo ancha que son que por su escasa altura.
Para cataratas las que fuimos a ver en los alrededores de Kerikeri teniendo que coger la furgoneta, las Rainbow Falls, muy altas y espectaculares que nos mantuvo un buen rato por allí entretenidos. Nos pudimos poner muy cerca por donde cae el agua y daba mucho respeto.



Teniendo tan buen día y habiéndonos dejado cosas en el camino por el mal tiempo los días anteriores, decidimos volver hacia atrás y hacer un camino que quedó pendiente. Menos mal que decidimos de hacerlo porque es un lugar precioso que no hay que perderse si vienes por aquí. Es una carretera en forma de circuito que pasa por la costa. Una de las primeras paradas la hicimos en la desierta Matauri Bay en la que escalamos un pequeño monte para tener vistas de toda la bahía, fácil para lo que estábamos acostumbrados. 

Entrado al paraíso de Matauri Bay

Matauri Bay
La vistas son asombrosas, con las playas totalmente desiertas y el color del agua azul turquesa con un montón de islas en el horizonte como las Cavalli Islands, esta parte de Northland nos estaba gustando más, su costa es mucho más espectacular que en la costa oeste.



Descansito después de subir la colina, al fondo las Cavalli Islands
Esta bahía es tristemente conocida por ser escenario de una catástrofe contra los del Greenpeace, un barco llamado Raibow Warrior al que atacaron en 1985, barco que hundieron los franceses a base de bombas, al parecer iban en contra de esta organización. En el barco bombardeado murió un holandés. Hoy en día el barco hundido es un punto importante de la bahía para hacer submarinismo de primera.
Conducir por aquí es todo un placer, sobre todo en un día como el que nos hizo, pronto colgaremos un video resumen de Nueva Zelanda visto desde nuestra furgoneta.

Vistas desde la furgoneta
Vistas desde la furgoneta
¡El  almuerzo está listo!
Seguimos por esta parte de la costa este hasta llegar a otro lugar increíblemente bonito, el Whangaroa Harbour. Un puerto bañado con aguas turquesas y una carretera que te lleva al filo de esta agua, es como un circuito que va rodeando el mar Para ver este espectáculo no hay mejor manera que irse por las alturas. Por aquí cerca y cuesta arriba fuimos con nuestra furgoneta para llegar cerca de St Pauls Rock.

¡Allá vamos!
Para llegar hasta la cima de la roca son 600 m y  se estima 20 minutos para hacerlo como bien dice el cartel y aunque a Perrine no le guste mucho subir cuestas pronunciadas lo hicimos sabiendo que merecería la pena y vaya que lo mereció. El camino es muy empinado pero las vistas son tremendas en cuanto vas subiendo.

Primeras cuestas de St Pauls Rock

La última parte hay que subirlas con la ayuda de unas cadenas que hay fijas contra las rocas, como ya hicimos en New Plymouth en el Mt Paritutu. Es difícil decirlo pero puede ser que sean de las mejores vistas que hemos visto de toda Nueva Zelanda hasta ese momento aunque estoy seguro de que esto lo habré dicho ya en varios post de Nueva Zelanda, somos un poco pesados. Un placer para la vista tener ante ti un mar de montañas con un agua azul turquesa serpenteando entre ellas con unos barquitos que parecían de juguete.

Sentirte como el amo del mundo en la cima de St Pauls Rock
Paisaje de Whangaroa Harbour

Whangaroa Harbour
Salto en la cima de St Pauls Rock
Una vez más lo pasamos en grande en una parte de la que no nos esperábamos tanto. .
Me está costando escribir este post porque son muchos los lugares que vimos y casi todos de parecido escenario teniendo un buen cacao en mi mente: Bahía, carretera por la costa, playa desierta y mar turquesa por cada rincón de esta costa
Tras el bonito Whangaroa Harbour volvimos hacia el sur a donde nos dirigíamos normalmente, nos íbamos directamente a Bay of Islands que es la zona más turística de por aquí. Antes de llegar paramos en otras cataratas cerca de Paihia.


Llegamos a la turística Paihia ya en pleno Bay of Islands, lo típico de aquí es coger un barco y explorar islas que hay por aquí pero suele costar caro, lo más típico es hacer el Hole in the rock, un arco de piedra que se atraviesa en un barco, decidimos no hacerlo, no podíamos gastar tanto dinero. Nos dimos una vuelta por Paihia y su paseo marítimo, en las (pocas) calles de Paihia nos encontramos con muchas banderitas de países por el suelo, sobre todos banderas de países del Pacifico, entre ellas el que sería nuestro próximo destino.

Próximo destino...
Paihia
En frente y al otro lado de la costa se puede ver a Russell ciudad de parecidas características que Paihia. A Russell iríamos al día siguiente en la única forma que se puede llegar, en barco. Cerca de Paihia esta Waitangi, lugar donde se firmó el tratado de Waitangi en 1849 un tratado que se considera como punto fundacional de Nueva Zelanda como nación. En este lugar se puede acudir a un centro sobre este tratado donde también hacen espectáculos maoríes como la haka entre otras cosas, para hacer esto también se entra pagando así que no lo hicimos.Si no se coge un barco para irte a las islas de Bay of Islands poco más puedes hacer en este lugar, la ciudad misma de Paihia no tiene casi nada que ver, es una localidad muy pequeña, camino al camping nos encontramos con iglesias muy antiguas por el  camino, de las más antiguas de Nueva Zelanda ya que esta zona fue la primera que habitaron y por donde entraron los ingleses.

Iglesia antiquísima de piedra en Paihia

Russell, antigua capital neozelandesa

Al día siguiente nos fuimos a Russell, para llegar allí tuvimos que ir hasta Opua desde donde se coge un miniferry que traslada a los coches en un corto paseo hasta Okiato ya en la otra parte de la orilla desde donde se llega tras unos kilómetros a Russell, la que fue la primera capital de la historia de Nueva Zelanda. 

Entrando en el ferry que cruza dese Opua hasta Okiato para llegar a Russell

Otro de esos días grises que teníamos últimamente. Para ser sinceros, me había esperado de Russell –Kororāreka en maori- una ciudad grandecita y lo que nos encontramos fue con un lugar igual o más pequeño que Paihia, no podía creer que Russell fue algún día capital de Nueva Zelanda, por no haber no hay ni supermercados! Y gasolinera…pues esto es lo que había…La  primera gasolinera de Nueva Zelanda. Solo tiene 816 habitantes y desde 2001 la población solo ha crecido con 12 habitantes. Eso si, historia no le falta a este lugar y eso fue lo que nos medio motivó para visitarla, un paseo por sus pocas calles, paseo marítimo y por su muelle. No solo nos encontramos con la gasolinera más antigua si no también con la iglesia anglosajona  más antigua de Nueva Zelanda.

Símbolos maories
Iglesia cristiana más antigua de Nueva Zelanda
Gasolinera más antigua de Nueva Zelanda construida en 1930
Este lugar fue el primer asentamiento europeo y primer puerto en Nueva Zelanda, todo empezó aquí, para desgracia de los maoríes y de la fauna y flora del país diría yo. La entrada de los europeos que cambiarían totalmente la historia de la antes conocida como Aotearoa . Hace tiempo este lugar era conocido como “Hell hole of the Pacific” que traducido sería “El agujero infernal del Pacifico” a pesar de que el nombre maorí de Russell, Kororāreka, significa “How sweet is the penguin  -Que dulce es el pingüino- ”. La alta población maorí del lugar ofrecía refugio a los barcos europeos y daban madera y comida a cambio de respeto, alcohol, armas y materiales manufacturados en Europa. Debido a este mercado el lugar se desarrolló bien pero con el tiempo se ganó una mala reputación porque era un lugar sin ley y lleno de prostitutas. A lo largo de su historia consiguió ser capital de Nueva Zelanda durante unos años tomando el relevo Auckland no mucho más tarde. Actualmente es un lugar turístico y con buena reputación aunque apartado un poco del mundo exterior.

Por allí visitamos los edificios más representativos de la historia de Russell y visitamos sus tiendas y cafés. Lo hicimos todo en una mañana. Fuimos a un mirador para ver toda la bahía, menos mal que se podía subir en coche porque no había ganas de andar ese día. Desde el mirador podíamos ver Russell en miniatura, con su muelle y barquitos alrededor, un mirador que es conocido como Flagstaff Hill y que también tiene su historia.


Russell desde las alturas de Flagstaff Hill
Con mal tiempo seguimos nuestro camino hacia el sur, de nuevo un tiempo con mucho viento, lluvia y frío que nos privó de parar en muchos lugares. Fuimos por la carretera que va desde Russell por una carretera perdida por la costa lejos de la carretera principal. Nos metimos en una pequeña península de donde se veían dos baihas llamadas Tupareuhia Bay  y Bland Bay separadas por un pequeño trozo de tierra, también estuvimos en un lugar lleno de islas en el horizonte, se puede ver en las siguientes fotos.




El día lo terminamos yendo hacia Sandy Bay donde hay un camping del DOC pero más caro de lo normal y tienen a alguien vigilando, en realidad buscábamos un lugar perdida donde dormir gratuitamente pero al final acabamos en este camping que esta en una playa donde nos quedamos y relajamos lo que quedaba de tarde. Perrine preparó una pasta con leche de coco y carne de vicio, con lo poco que llevábamos en la furgoneta nos las arreglábamos muy bien aunque después de varios meses viviendo en una furgoneta se echan de menos las comodidades de una cocina o ir a comer siempre fuera como hacemos en Asia. Al día siguiente nos dirigiríamos a una ciudad grande de Nueva Zelanda, próximo destino: Whangarei.






2 comentarios :

  1. que paistan bonito!!! Como estais pareja? un abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonito bonito!! Se echa de menos jeje. Bien, andamos por Barcelona de visita antes de salir de nuevo. El lunes aterrizamos en Bratislava y de ahí ya veremos pa donde tiramos, tenemos 2 meses jeje. Con mi ojo (Álvaro) no se sabe todavía si habrá que operar pero de mientras puedo hacer vida normal, así que a viajar!!! Un abrazo de vuelta pareja

      Eliminar