"he

28 de octubre de 2013

Australia: Parque Nacional Eungella, la tierra de las nubes


Tras unas “vacaciones” en Tonga volvíamos a Nueva Zelanda todavía con un poco bajo el efecto del kava que nos bebimos esa misma noche en Nuku’alofa, más que otra cosa fueron molestias en la barriga.  El vuelo había salido a eso de las 2 de la madrugada de Tonga y llegamos a eso de las 5 de la mañana al aeropuerto de Auckland así que hicimos un poco de tiempo desayunando en el McDonalds… vaya horas para un vuelo. Cogimos un autobús hacia el centro de Auckland donde habíamos quedado con Robyn (del animal sanctuary) venía con las maletas que nos había hecho el favor de guardar en la casa de sus padres que viven cerca de Auckland. Nos quiso invitar a un desayuno y estuvimos un rato juntos hasta despedirnos definitivamente de ella. El resto del día lo pasamos despidiéndonos del país, al día siguiente cogíamos un vuelo a Australia, nos despedíamos con un poco de tristeza de cerrar aquí un ciclo que duraba casi medio año. Fuimos a Devenport, día que escribí en la entrada que hice de Auckland.
Al día siguiente  cogimos un vuelo a Mackay con escala en Brisbane, íbamos a pasar una semana con la hermana de Perrine y comprobar como en medio año habían crecido nuestros sobrinos gemelos que ya vimos antes de ir a Nueva Zelanda. Llegamos de nuevo a la pequeña localidad costera Hay Point al sur de Mackay en la provincia de Queensland. Pasamos los días tranquilamente disfrutando de los niños y de las playas de Hay Point, ya no hacía tanto calor como cuando estuvimos y era más agradable.
 

Parque Nacional Eungella


Uno de los días la hermana de Perrine nos dejó el coche para que fuéramos a donde quisiéramos. Cuando nos fuimos de Australia la última vez nos dejamos una asignatura pendiente por esta zona. Este lugar se llama Eungella National Park, a algo más de una hora de Mackay y dos horas y algo desde Hay Point. Declarado como tal en el 1936 y situado en Clarke Range. Lo especial de este parque nacional es que tiene ese animal tan raro llamado ornitorrinco aparte de mucha variedad de aves y vegetación (860 especies) con sus extensos “rain forests”. 




Uno de los pocos lugares  donde se puede ver este animal en libertad y eso no nos lo queríamos perder. Acostumbrados a conducir en Nueva Zelanda, conducir en Australia no fue problema alguno, ya sabéis, por estas ex-colonias inglesas se conduce por la izquierda además que por Queensland las autovías no son como en Europa, suelen ser carreteras de un carril y parece que siempre están en obra. En el paisaje por estas carreteras lo que predomina son la cañas de azúcar que en ese momento estaban florecidas con ese color tan morado que bien adorna el paisaje, las cañas de azúcar son un elemento fundamental en esta región de Australia. Con decir que en Mackay existe un centro comercial llamado Caneland
La carretera es muy empinada para llegar al parque nacional y tiene baches aunque se llega sin problemas, al llegar al poblado de Eungella nos encontramos la imagen del ornitorrinco en distintos lugares, como en imagen de escuelas entre otras maneras.




Eungella significa en el idioma de los aborígenes “La tierra de las nubes” y aunque Queensland suele ser una región bastante seca, en este parque sí que llueve con frecuencia. Aparte del Ornitorrinco te puedes encontrar con 100 tipos de aves diferentes, con el possum (por la noche), tortugas y muy rara vez con el koala. 




El Parque Nacional dispone de 20 km en senderos que te llevan por diversos miradores y que mayormente van por el bosque y próximos al río. Todos ellos bien señalizados.




Nosotros escogimos uno de unas 3 horas donde vimos arboles muy raros y pájaros muy bonitos, cuando andas por allí el sonido de las diferentes aves te envuelven dándole a tu paseo una agradable banda sonora. El punto fuerte fue cuando nos metimos en la plataforma mirador al rio donde se encuentran los ornitorrincoa pero tuvimos una mala noticia, los ornitorrincos se suelen mostrar solo con el amanecer y con el atardecer y nosotros estábamos allí ¡En pleno medio día! 






Las cosas que pasas cuando no te informarse antes de ir. Estuvimos como casi media hora y nada, allí solo se veían tortugas que a veces parecían ser ornitorrincos pero no lo eran. Decidimos ir a andar más por los senderos y volver más tarde. No nos podíamos quedar mucho más porque teníamos que volver con el coche antes del anochecer. La segunda vez tampoco hubo suerte, nos quedamos sin ver el ornitorrinco tras estar otro gran rato mirando hacia todos lados. Ya sabéis cuando venir si queréis ver al ornitorrinco, no cometáis el mismo error! Eso sí, aprendimos mucho de este animal con los carteles informativos que hay por toda la plataforma.


Ornitorrinco


El ornitorrinco es un animal semiacuatico endémico de la isla de Australia y Tasmania. La rareza de este animal es que tiene un pico de pato, una cola de castor y unas aletas de nutria, es como si fuera un animal creado de varios a la vez, misterios de la naturaleza. Aunque parezca ser un animal muy mono, es venenoso, uno de los pocos mamíferos que lo son. Disponen de un espolón en las patas traseras con las que liberan el veneno que aunque no mataría a una persona sí que provocaría un gran dolor, solo el macho lo hace. También es un mamífero que pone huevos.

No solo el canguro es símbolo de Australia, el ornitorrinco también forma parte de su imagen ya sea en las monedas de 20 céntimos que como mascota en distintos eventos deportivos, hasta se ha creado una serie de dibujos animados con este animal.
De vuelta a casa con la decepción volvimos a ver varios canguros atropellados, algo que se ve mucho por Queensland, es increíble la cantidad de canguros que mueren por los coches en Australia, dicen que por la noche cuando pasa un coche se quedan como hipnotizados por los focos del coche y no reaccionan a tiempo siendo así atropellados. Estas señales que se ven no son de adorno como algunos creen.



El tiempo en Hay Point llegaba a su fin y recargamos pilas y nos informamos bien para el que iba a ser nuestro siguiente destino. ¡Indonesia!


* Para ver más posts sobre Australia puedes verlos en la lista de países a la derecha del blog, posts de las 3 semanas que pasamos antes de llegar a Nueva Zelanda.


Post anterior del viaje: Tonga: Isla Uoleva, alejados del mundo

Siguiente post del viaje: Próximamente



2 comentarios :