12 de diciembre de 2013

Indonesia: Explorando Bali en moto, día 4 (Cataratas de Munduk, Pura Luhur Batukau y Pura Taman Ayan)

arrozales de Bali

Cuando preguntas a alguien en España si Bali es un país o no, la mayoría te responderá que sí. Aunque no sea así, un poco de razón no les falta, Bali es algo diferente a las demás islas del país, diferente respecto a su arquitectura, carácter y religión. Podrían ser un país independiente si de ello dependiera, pero no, seguíamos en Indonesia, pasábamos nuestro quinto día en Bali y nuestro cuarto día en moto visitando lo que nos apetecía por la isla con la libertad que te da llevar tu propio transporte, parar donde quieras, cuando quieras y ver cosas como estas...

Esto si es equilibrio y no lo de los circos

A donde iría este? En busca de la suegra?
Cabeza que sale entre arrozales y bandera para que lo puedan localizar

Las cataratas de Munduk

En este cuarto día que empezábamos en Munduk planeamos terminar el día durmiendo de vuelta en Ubud para el siguiente día salir a ver que se cocía por el sur de la isla.
En Munduk nos levantamos temprano para comer nuestro desayuno incluido del hotel con un crepe con plátano y café; y salir hacia la primera parada del día, unas cataratas que se encontraban a unos pocos kilómetros de Munduk y que son las más altas de Bali.
Para llegar a estas cataratas tuvimos que subir unas curvas muy pronunciadas para llegar a un parking que está señalizado donde nos esperaba un hombre para cobrar la plaza de parking correspondiente, también dispone de baño, algo siempre útil y que Perrine siempre anhela. Desde allí, bajando un poco por la carretera empieza un sendero que te lleva hasta las mismas cataratas situada en una selva, para llegar allí pasamos por unas taquillas que tenían pinta de cobrar entrada, allí no había nadie así que pasamos rápidamente. Quizás era algo temprano y por eso no había nadie, quien sabe. El sendero hasta las cataratas es casi todo cuesta abajo y no demasiado largo, quizás un cuarto de hora andando. Son cataratas muy bonitas y te puedes acercar mucho a ellas, tanto que casi te puedes meter debajo aunque no creo que sea buena idea, venía muy cargada de agua y cae desde mucha altura. La vuelta cuesta arriba costó más pero menos mal que por aquí no hace demasiado calor…

cataratas de Munduk
Las cataratas de Munduk
Continuamos nuestro camino en moto hasta llegar a los lagos. Paramos en el mirador donde había bastante movimiento de gente, también gente aprovechando para vender comida o souvenirs. Allí mismo se encontraba un hombre con diferentes animales para poder hacerse una foto con ellos. A nosotros el que más nos llamó la atención fue el zorro volador que ya vimos en Tonga pero no lo habíamos visto desde tan cerca. Hicimos el trato de hacernos la foto solo con este animal para que nos lo dejara más barato. Nos lo puso en las manos, es un bicho pesado y es muy raro porque me lamia con su lengua como si de un perro se tratara, una monada, yo me lo traía a la casa.

zorro volador de Bali
Yo con mi colega que me lamia el brazo
zorro volador
Mi colega echando la siesta
La vista a los lagos es espectacular, a la derecha se puede ver el lago (danau) Tamblingan y al otro lado el lago (danau) Buyan. El mirador esta en las alturas por lo que se puede ver perfectamente la forma de los dos lagos y toda la abundante vegetación que les rodea.
Tocaba continuar la marcha pero esta vez todo cuesta abajo, bajábamos de las alturas de las montañas del norte de Bali para irnos adentrando dirección sur de la isla donde los poblados y la gente iban apareciendo más en escena, también nos cruzamos con alguna colonia de monos, los cuales parecen que hacen bandas callejeras. Pasamos por lugares como Candikuning y Bedugul donde paramos en un mercadillo a comprar algunas cosas. Aquí el tráfico empezaba a amontonarse sobre todo hacia el norte, dirección Singaraja.

mirador en Bali
Mirador con vistas a los lagos
lagos de Bali
Impresionantes vistas de los lagos en Bali

Pura Luhur Batukau

No fue fácil encontrar el camino correcto hacia Pura Luhur Batukau, queríamos ir desde Pacung a través de los arrozales de Jatiluwih patrimonio de la UNESCO pero nos perdimos varias veces, preguntamos mucho a los locales y entre ellos mismos se contradecían, fuimos por caminos de tierra donde vimos gente vivir con lo más básico.

huevos en moto balinesa
Este hombre que nos ayudó con el camino llevaba huevos en una carretera con mil baches, llegarían todos enteros?
Al final dando vueltas por la zona encontramos el camino (nunca os fijéis del mapa que trae la lonely planet) pero nos quedamos sin pasar por Jatiluwih. Con el cielo oscureciendo llegamos a este bonito templo, situado en las faldas de Gunung Batukau, hacia fresco  y se estaba muy bien pero la lluvia amenazaba de nuevo. Era el templo estado cuando Tabanan fue un reino independiente. Tiene un meru de siete tejados dedicados a Maha Dewa, que es el guardián de las montañas y de los lagos que vimos anteriormente. Posiblemente el templo más espiritual que puedes visitar en toda la isla de Bali. Había mucha gente balinesa y parecía que había alguna ceremonia, todos iban vestidos con su mejor traje para la ocasión y mucha gente llevaba ofrendas en sus manos o/y cabezas. En el ambiente se respiraba un aire místico, con la niebla, el fresco y los alrededores llenos de vegetación, por dentro yendo hacia la derecha te encuentras con un riachuelo de lo más relajante. Se veía la gente rezar, poner ofrendas a sus dioses o sentadas enfrente de su templo.

Vestido tipico balinés
 Balineses en el templo

templo luhur Batukau
Balineses sentados ante el Luhur Batukau
Balineses rezando en el templo con ofrenda en primer plano
En esta ocasión el sarong va incluido con la entrada, así que no alquiléis ninguno a nadie. En la entrada nos encontramos con este cartel curioso en el que dice que mujeres cuyos hijos no les ha salido el primer diente, mujeres embarazadas o con la regla no se les permite la entrada al templo.

Mujeres cuyos hijos no les ha salido el primer diente, prohibida su entrada
entrada al templo Luhur Batukau
Cerca de la entrada a Luhur Batukau, casi toda la gente iba con ofrendas

Paseando por el templo nos empezó a llover, lluvia muy fuerte, tanto que nos cobijamos en la puerta de una casa que había por allí, tuvimos hasta la suerte de que tenían sillas para sentarse, allí no parecía haber nadie. Al rato apareció gente que iba a entrar a la casa, eran un par se señoras y un hombre mayor a los cuales con la mirada le dijimos si estaba bien para ellos que estuviéramos por allí, a ellos no parecía importarles mucho y entendían que estuviéramos allí cobijándonos de la lluvia. Al rato apareció una de las señoras ofreciéndonos comida; fruta, arroz, plátanos, eran alimentos que meten en las ofrendas y que les habría sobrado. Sin hablar inglés pudimos llevar una pequeña conversación.

comida balinesa de las ofrendas
La comida que nos dieron mientras esperábamos
vistas del Luhur Batukau
Vistas del Luhur Batukau

La comida nos cayó del cielo ya que teníamos mucha hambre y la lluvia todavía no tenía pensado de parar, te encuentras con gente muy buena por esta isla y esto era una prueba más de ello. Cuando la lluvia cesó nos fuimos directamente a coger la moto esperando que no nos lloviera de camino a nuestro siguiente parada, Pura Taman Ayun.

Pura Taman Ayun

Por el camino nos volvió a llover, nos mojamos mucho y tuvimos que parar más de una vez, una de las veces paramos para comer en un warung de carretera, siempre nos gustan estos warungs ya que suelen ser muy baratos y suelen estás muy buenos sus platos.

Vistas desde las carreteras de Bali
Vistas de las carreteras de Bali
Señoras balinesas

De camino al templo Pura Taman Ayun pasamos por mucho tráfico, se notaba que ya estábamos en la parte sur de la isla. Ciudades como Tabanan lo demostraban, la verdad es que Tabanan nos sorprendió, tenía cosas muy bonitas. Grandes rotondas, grandes figuras y se veía una ciudad muy cuidada, de las que más de Bali. En la historia de Bali ha sido una ciudad muy importante como ya habréis visto en el primer post de Indonesia.

balineses con sombrero javanés
Balineses con sombrero que dicen que proviene de Java
dios balinés
Figura de un Dios balinés que vimos en una escuela de Tabanan
imagenes de tabanan
Imagenes que tuvimos en Tabanan

Al llegar al templo con la ayuda de algún motorista que nos guio hasta el mismo templo aparcamos  la moto pagando la plaza y nos metimos. Había muchísima gente, la mayoría eran extranjeros, todo lo contrario que hacia pocas horas en el Luhur Batukau. Este templo está muy bien cuidado con una amplia zona de césped muy bien cortado.

pescador en Bali
Pescador en la entrada al templo Taman Ayun

Templo Taman Ayun, pagodas en escalera

Es un templo muy grande y para nosotros fue uno de los más bonitos junto al Pura Besakih. Subimos a un meru desde donde se tienen unas vistas de todo el complejo. Este templo fue el templo principal del reinado de Mengwi, reinado que aguantó hasta 1981 cuando fue conquistado por el reino de Tabanan y Badung. El templo fue creado en el 1634 y profundamente renovado en el 1937 dejándolo tal y como hoy te lo encuentras, toda una obra de arte.

El traje barong que vimos en el espectaculo de Ubud
Taman Ayun temple
El templo Taman Ayun fue de los templo más bonitos que vimos en la isla

taman ayun

En el complejo de Taman Ayun
Taman Ayun desde otra perspectiva

Pasamos el rato paseando por sus bonitos jardines y merus hasta que nos hartamos y nos fuimos dirección Ubud donde echamos el resto de la tarde por el centro, viendo fútbol en vivo, bebiendo cerveza bintang y batido en uno de sus muchos bares. Decidimos dormir con Dani´s Homestay para poder salir al día siguiente hacia el sur en el que sería nuestro último día con la moto. Estebamos contentos de haber conocido la otra cara de Bali por la parte norte, con sus grandes templos y su bonita naturaleza, ahora nos tocaba descubrir otra cara de Bali, la parte sur de la que os escribiré en el siguiente post en el quinto día en moto por Bali.

Echando la tarde viendo fútbol en Ubud

Gastos del día para 2:

Alquiler de moto:        50.000 rupias
Comida:                      117.500 rupias
Alojamiento:               150.000 rupias
Entradas:                    76.000 rupias
Otros:                          41.000 rupias

Total:                          434.000 rupias (sobre 33.5 €,  con cambio de junio de 2013)

Anterior post del viaje: Indonesia: Explorando Bali en moto, día 3 (Pura Meduwa Karang, Singaraja, Lovina y Munduk)

Próximo post del viaje: http://www.elcoleccionistadeciudades.com/2013/12/indonesia-explorando-bali-en-moto-dia-5.html