12 de enero de 2014

Indonesia: Gili Islands, un paraíso sin leyes


Foto postal de Gii Islands
Parte más poblada de Gili Trawangan, a parte este de la isla

Introducción a las Gili Islands



Gili Islands son unas islas situadas al noroeste de la isla de Lombok. Son tres islas pequeñas paradisiacas con playas de arena blanca, agua turquesa y cocoteros que con el tiempo están creciendo a ritmo desenfrenado. Lo especial de estas islas es que no tienen tráfico, no hay coches ni motos ni el estrés que ello conlleva, solo bicicletas o carros tirados por burros, algo típico para hacer en estas islas. Son tres, la más grande es Gili Trawangan, la del medio es Gili Meno y la tercera, la más pequeña y la más cerca de Lombok es Gili Air. Cada una tiene su propio carácter siendo Trawangan la más poblada y cosmopolita (si es que se puede llamar así). Son tan pequeñas que a las tres se le puede dar la vuelta a pie en unas pocas horas.


Otra de las cosas a destacar de las islas es la ausencia de perros y de policía (aunque lo de la policía parece que está cambiando, para cualquier problema contacta con el hotel para el Satgas), cosas que junto a sus playas paradisíacas y buen ambiente hacen de las Gili uno de los destino turísticos más famosos de Indonesia. A diferencia de Bali, la mayoría de los locales en las Gili es de religión musulmana, como es lo normal en Indonesia, la cultura pues varía bastante con la balinesa con lo que hay que respetar un poco, no es plan de ir en bikini isla adentro o bañarte haciendo topless, llamarás mucho la atención, la influencia y la alteración del ritmo de vida de los locales es desgraciadamente inevitable.
A continuación el relato de nuestra experiencia en estas preciosas islas.


Un largo viaje desde Bali




Despertábamos en Ubud, temprano, sin opción al desayuno del hotel por lo temprano que era. Venían en furgoneta a recogernos a eso de las 7 de la mañana para llevarnos hasta Padangbai donde teníamos un ferry que nos llevaba a la isla vecina, Lombok. El trayecto Ubud-Padangbai duró más o menos 1 hora con la furgoneta llena de guiris, todos en molesto silencio, como si nos llevaran a un matadero. Al llegar nos separamos entre los que iban en ferry y los que iban en lancha directa a las Gili Islands, lancha que costaba el triple aunque tardaba menos de la mitad de tiempo, tuvimos que esperar casi una hora para subir al ferry, de mientras desayunamos en un bar por Padangbai unos crepes y café aunque nos costó encontrar un sitio barato, por el puerto saben bien que siempre hay guiris a los que engañar. Nosotros cogimos el ferry por precio/experiencia, iba lleno de locales aunque también se veían algunos extranjeros, como un grupo de alemanes que teníamos al lado. La mar estaba tranquila, mi estómago me lo agradeció. Una vez en Lombok, nos bajamos en Mataram, la capital de esta isla.


Ferry en Bali
Ferry del trayecto Bali-Lombok. Una manita de pintura no les vendría mal

Vistas a la isla de Bali
Vistas volcánicas desde el ferry a la isla de Bali que nos la íbamos dejando atrás
Vistas a la isla de Lombok
Llegando a la isla de Lombok

En Mataram, a los guiris nos metieron en un bemo (minibús) hasta Bangsal de donde teníamos que coger la barca hasta las Gili Islands, un trayecto de una hora y pico. En el minibús conocimos a dos catalanes, grandes viajeros que iban como nosotros, ellos ya llevaban más de un año viajando y se suponía que estaban llegando al final de su gran viaje, hablando se pasó el tiempo hasta que llegamos al destino. Allí nos metieron en un bar, llevábamos muchas horas de viaje y sabían bien que allí íbamos a comprar comida, supongo que es parte del show. Nos dejaron allí una hora larga poniendo a la gente nerviosa, al salir resulta que estábamos muy cerca del puerto de donde salen las barcas a las islas, la excusa era que estaban esperando a alguien. Allí tuvimos que esperar otro rato largo hasta que decidieron meternos en una barca, dirección Gili Trawangan, la isla más grande de las 3 que forman Gili Islands.


barca a gili trawangan
Barca repleta de gente que nos llevó hasta Gili Trawangan



La isla principal: Gili Trawangan



En la isla nos esperaban los que ofrecen alojamiento, todo un alboroto llenos de – “Hey Mister” “Hey, very cheap my friend”-  por todos sitios. La mayoría de los turistas que venían en el barco ya tenían donde dormir, nosotros como casi siempre íbamos a lo que nos ofrecieran, cuanto más barato mejor. Los catalanes iban como nosotros así que juntos decidimos aceptar la propuesta de uno al cual seguimos isla adentro. Las habitaciones estaban bastante bien y fue barato, le bajamos bastante el precio pero a cambio dijo que nos daría un desayuno básico y no el que normalmente dan, ok para nosotros que nos quedamos allí mismo, estábamos un poco lejos de la playa, quizás un paseo de 10 minutos. Nuestros nuevos amigos catalanes también se quedaron en otra habitación de al lado.
Tras el largo viaje nos relajamos en nuestra habitación, con ducha incluida, fuera teníamos hasta una terracita con sillas y una mesa. Teníamos visitantes felinos, unos gatos que tendrían algunas semanas de vida. La isla no tiene perros pero sí que hay muchos gatos.
Por la tarde noche nos fuimos a la costa con los catalanes a dar una vuelta y a cenar por allí. El ambiente molaba, antes de llegar temíamos un poco que fuera a ser como en el sur de Bali pero aquí había “otro rollo”, muchos restaurantes luchando para que te quedaras y un mercadillo que ponen todas las noches en una plaza en el que venden mucho pescado, dulces y muchas cosas diferentes, había donde elegir aunque los precios no eran tan bajos como habíamos vistos en otros sitios. Tras dar dos vueltas nos metimos en un lugar donde ponen pasta y pizza y nos comimos un plato de pasta muy bueno, no comíamos pasta desde hace mucho tiempo! El precio estaba muy bien para lo que nos daban y aparte había buffet de ensalada y pan, que más queríamos. Poco más hicimos ese día, cenamos largo y tendido y hablamos mucho con los españoles, con viajes y la política española como temas estrellas, nos dieron muchos consejos de los países que teníamos en mente visitar, habían estado en casi todo el sudeste asiático. Fue todo un placer conocerlos!


de cena por Gili Trawangan
Cenando con los españoles que conocimos durante el viaje hasta las Gili Trawangan


El día siguiente lo dedicamos a pasarlo de tranquileo, nos dimos una vuelta entera a la isla a pie para ver las mejores playas que tenían el defecto de ser coralinas o sea que pincha un huevo y se recomienda traer calzado de mar contra ello, parando donde nos parecía y haciendo snorkelling en sus claras aguas sobre todo en las playas de la parte norte donde hay mejor coral. Muchos dan la vuelta a la isla en bici pero vimos que muchos tramos son de arena suelta, con lo que tienes que bajar y andar empujando la bicicleta muchas veces, otros optan por hacerlo en carro tirado por burros de los locales.
Gili Meno se ve cerca desde Trawangan, podrías pensar que se puede ir a nado pero para nada es recomendable, por muy cerca que parezca lo mejor es hacerlo en barco, las corrientes entre las islas son muy fuertes.




La parte este de la isla es donde se concentran la mayoría de hoteles, restaurantes y tiendas, en definitiva, donde hay más ambiente de todas las 3 islas, también donde hay más gente evidentemente por lo que si te quieres bañar tranquilamente es mejor que te dirijas a otra parte de la isla donde tendrás la playa casi para ti solo.


Playa de Gili Trawangan
Dando la vuelta a la isla a pie, eso de quedarme todo el día tumbado en la playa es para otros!
Playa de Gili Trawangan
En Gili Trawangan también se puede disfrutar de playas solitarias, eso sí, cuidadito con los corales


Vistas desde Gili Trawangan
Vistas a la isla de Lombok


Por el camino dando la vuelta vimos también como construyen a toda velocidad por toda la isla la mayoría son resorts de lujo entre otros alojamientos, parece que esta isla crece muy rápido, si siguen a este paso creo que perderán la chispa que las hace tan especiales, espero que esto no pase nunca pero al negocio y dinero le dan siempre preferencia.


aguas turquesas de Gili Islands
Aguas irresistibles para el baño, que color!


resorts en Gili Trawangan
Resorts en la parte oeste de la isla
locales indonesios
En Indonesia también hay malaguistas


Por la noche hay bastante ambiente y se puede ir de fiesta por sus bares. Nosotros acabamos el día con una cerveza Bintang sentados en la misma orilla viendo el precioso atardecer con una agradable temperatura y música chill-out, charlando se nos pasaron las horas hasta que nos fuimos a dormir con una sonrisa de oreja a oreja ¡Esto es vida!


Gili Air, la hermana pequeña



Gili Air fue la primera de las tres en ser poblada, fue hace unos 50 años por los pescadores Bugis y Sasak que vinieron desde Sulawesi para quedarse aquí. Desde entonces se ha creado una comunidad de pescadores y campesinos que se mantiene fuere hoy en día aunque la llamada del turismo hace cada vez más presencia en las costumbres de los isleños.
Desde Trawangan cogimos un barco que sale cada mañana hacia la isla más pequeña de las tres, Gili Air. Se dice que es una isla mucho más tranquila que Gili Trawangan y así lo pudimos comprobar nosotros mismos. Tras hacer una parada en la isla del medio de Gili Meno donde se bajaron la mayoría de los pasajeros llegamos a Air. Meno es famosa para nadar con tortugas, si lo hubiéramos sabido antes seguramente nos hubiéramos quedado ahí.
Nos recibieron mucha menos gente que en Trawangan y no nos fue tan fácil encontrar un alojamiento bueno bonito y barato, tras ver dos que dejaban mucho que desear y otros que se iban de nuestro presupuesto encontramos en una calle a un hombre por casualidad que estaba trabajando, estaba creando unas clase de cabañas muy bonitas y tenía ya dos listas para su uso, nos dio un precio muy bueno y estaba bastante bien así que nos quedamos allí mismo. Las almohadas eran de lo más fashion, a Perrine le encantaron jeje.


Barbie-almohadas de nuestra cabaña! Aquí saben como tener a las mujeres felices
cabaña en Gili Air
Nuestras brand-new cabañas


bares en gili air
Ambiente "guay" en la isla de Air
bares gili air
Disfrutando de la mejor manera posible
cocina indonesia
Comida con coco indonesia, estaba de muerte


Descubrimos la isla de la mejor manera posible, como ya hicimos en Trawangan, dimos la vuelta a la isla a pie. Mucho más tranquilo, más pequeña y poca gente pero también un buen rollo que te hace sentir bien, vacaciones como mandan los cánones. Quizás sea más aburrida que Trawangan pero no le tiene nada que envidiar, las playas son iguales de buenas o incluso mejores y los bares y restaurantes en plena playa son estupendos, irresistible que nos quedáramos en uno de esos sillones mirando a la bonita agua turquesa que bañan a estas islas. Una mujer que andaba por allí nos pudo dejar sus gafas para hacer un poco de buen snorkelling por la zona, siempre gusta ver peces de colores, nunca sabes con lo que te vas a encontrar por estas aguas, una buena forma de pasar el rato.


vuelta a pie de Gili Air
Agradable paseo el que nos dimos dando la vuelta a Gili Air
Playas de Gili Air
Playas no menos espectaculares en Gli Air

Hotel cabaña de las Gili Islands
Típicos hoteles cabañas de las islas
ikurriña en Indonesia
Que alguien me explique que hace una ikurriña en Gili Air
setas alucinogenas gili islands
Nos echamos unas setas? Consecuencias de no haber policía en las islas. Never try, never know
snorkelling en Gili Air
Snorkelling en Gili Air
snorkelingen gili air
Gran variedad de peces de colores por las Gili Islands


Vagueando y disfrutando de la isla se nos pasó el tiempo volando y ya teníamos que hacer planes para el siguiente destino. Lo decidimos en ese mismo momento, nos parecía lejano si no íbamos en avión pero estábamos dispuestos a sufrir la paliza para llegar hasta la isla de Flores por tierra y mar, eso suponía más de un día de viaje. Era la forma más barata y disponíamos de tiempo así que en Gili Air mismo contratamos los servicios de transporte hasta la isla de Flores, queríamos ir a ese paraíso tan famoso llamado Komodo National Park de la forma que fuese.

Grata sorpresa estas Gili Islands de la que nos esperábamos algo peor, tienen un buen rollo y unas playas paradisíacas que nos dejaron un muy buen sabor de boca al irnos de allí. Tenemos una excusa para volver, conocer Gili Meno que nos la dejamos en el tintero!




Gastos en Gili Island para 2 personas durante 3 noches:

Comida:                                   448.500 rupias
Alojamiento :                           300.000 rupias
Transporte:                             346.000 rupias


Total:                          1.094.000 rupias (sobre 84€, con cambio de junio de                                         2013) Media por día/persona de 14€









Post anterior del viaje:  Indonesia: Explorando Bali en moto, día 5 (Pura Luhur Uluwatu, Playas de Bukit Peninsula y Kuta)


Siguiente post del viaje: Indonesia: Labuanbajo (isla de Flores) y la isla de Bidadari

2 comentarios :

  1. Oh! me encanta! Intenté ir el verano pasado pero no pudo ser, a ver si este lo consigo! Bali y Lombok, después de eso podré morir tranquila.

    :)

    http://dianamiaus.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar