"he

18 de mayo de 2014

Eslovenia: Cuevas Škocjan y el Castillo Predjama, impresionantes patrimonios eslovenos


Castillo de Predjama
Primero autobús hasta Lucija donde teníamos nuestro coche GRATUITAMENTE aparcado y salimos directos hacia las cuevas Škocjan como teníamos previsto, teníamos otro día de esos lluviosos que últimamente sufríamos aunque eso en unas cuevas no nos afectaría demasiado, afortunadamente.
Hay dos cuevas muy famosas en Eslovenia a cual más impresionante, una son a las que íbamos: Cuevas Škocjan y las otras son las Cuevas de Postojna, estas últimas mucho más turísticas, ambas patrimonio mundial de la UNESCO. Para las dos hay que pagar mucho así que nos decidimos por solo una de ellas. Son dos de los lugares más turísticos de toda Eslovenia, por algo sería.



Cuevas Škocjan


Sin mucha perdida llegamos al parking de las cuevas Škocjan que se encuentran en un entorno con mucha vegetación. Para las cuevas tienen montado un lugar con restaurante, tienda de souvenirs etc…  El precio de la entrada no es nada barato: 15€ y se tiene que ir en grupos y con un guía que ellos facilitan.

Estas cuevas kársticas son un fenómeno natural único y son patrimonio mundial de la UNESCO. En su interior fluye a muchos metros de profundidad el río Reka que se puede oír en gran parte del recorrido, es el causante de esta formación que con el paso de los años ha ido diluyendo la piedra caliza. Tiene 5,8 km de longitud y 250 de profundidad y se está a una temperatura constate de 12 grados.

Guía explicando lo que íbamos a ver
Llovía a mares y aunque son cuevas donde cubrirte, primero había que andar medio kilómetro por un camino de tierra hasta las cuevas, todo cuesta abajo, nos pudimos ayudar de un paraguas para los dos aunque acabaríamos mojados igualmente. La entrada principal se encuentra en el valle Globocak. Tras una larga introducción nos separaron los dos grupos que íbamos por idiomas. Desgraciadamente no está permitido sacar fotos en su interior así que me tendré que ayudar de google para poder mostraros lo que vimos ahí dentro, es un lugar increíble.

Tras pasar por la cueva silenciosa, paraíso, gran salón entre otras partes de la cueva pudimos ver diferentes formas de estalagmitas, estalactitas, lo que se suele ver en las cuevas no? La verdad es que la altura y espacio de las cuevas es muy grande y sorprende. Hemos estado en muchas cuevas pero estás especialmente nos sorprendieron por su tamaño.

Parte externa de las cueas
Llegamos a la sala del susurro desde donde se podía oír ya al culpable de todo esto, el río Reka. En esta sala pudimos observar unas estalagmitas impresionantes que las han nombrado, el órgano y el gigante.
Para pasar el río Reka hay que pasar por un puente que han construido sobre las alturas... vaya puente!!  La verdad es que da un poco de yuyu pasar por allí cuando ves la caída al vacío de 45 metros, sin duda, lo más especial de la visita. A este puente lo llaman el puente de Cerkevnik, intenté sacar una foto a escondidas pero fue demasiado difícil además de que la poca luz impedía poder sacar una foto en condiciones a pulso. No hay mejor forma de explicarlo que con una imagen (sacada de internet)

El espectacular puente de Cerkevnik. Fuente: lindsayandgreg.wordpress.com

Interior de las cuevas. Fuente: www.imperial-store.e

Nos mostraron pruebas de asentamientos prehistóricos y pasamos por la sala Schmidl. A la salida pudimos ver un pequeño lago creado por el rio Reka y siguiendo por ese camino hacia arriba llegamos hasta un funicular que nos llevaría de vuelta a las taquillas donde después de habernos mojado a base de bien por el camino nos bebimos un café calentito y comimos un cream cake típico esloveno aunque fuera a precio de turista.


Saliendo de las cuevas con vistas al lago
Lago del río Reka a la salida de la cueva

Castillo Predjama


Desde las cuevas seguimos hacia nuestro segundo destino del día, el castillo Predjama (que en esloveno significa castillo en una cueva). Un camino a través del pueblo de Postojna donde cerca se encuentran las otras cuevas y a través de un camino estrecho y rodeado de naturaleza llegamos al famoso castillo. Por el camino vimos a una pareja haciendo autostop bajo la lluvia a los que por supuesto recogimos, daban un poco de pena. Querían andar los 9 km que hay entre Postojna y el castillo pero con la lluvia no fue buena idea. Era una pareja sueco-japonesa que hacía un viaje por los Balcanes a toda mecha, visitando solo algunos lugares de 10 países diferentes. Los 4 juntos fuimos a ver el castillo.

Castillo de Predjama
Torturas en el interior del castillo
Impresionante castillo de Predjama
Entrada de 9€ y folleto en nuestro idioma, con la japonesa cometieron el típico error de darle un folleto en chino. Los pobres tienen que sufrirlo por cada rincón de medio planeta. Yo soy el primero en decir chino al ver a una persona de ojos rasgados, sin ninguna mala intención, por supuesto.

El castillo de más cerca
El castillo fue propiedad de Erazem Lueger, un caballero germánico de allá por el siglo XV. Hijo del emperador de Trieste, Nikolaj Lueger. Erazem que vivía junto a su familia en este castillo, se alió con el rey húngaro Matthiazs Corvinus para luchar contra los Habsburg, atacando ciudades de la región de Carniola. Se reveló al imperio austriaco de Federico II provocando la ira de éste que fue en en caza y captura de los Lueger. Fue en este momento donde se pudo comprobar la efectividad de el castillo de Predjama, haciendo de su ubicación un fuerte impenetrable. Los ataques fueron constantes por parte de los austriacos contra el castillo pero sin mucho existo, no comprendían como podían seguir teniendo suministros, no sabían que en el interior del castillo existía una cueva y un camino secreto bajo tierra hasta el pueblo cercano de Vipaba de donde extraía todos sus suministros para poder sobrevivir bajo el asedio. Los soldados contrarios pudieron encontrar un punto débil en el castillo, este punto donde la familia Lueger hacia sus necesidades, el retrete que se encontraba en la planta más alta al borde del castillo. Uno de los sirvientes fue el encargado de traicionar a Erazem que trató con los austriacos dando la señal a los soldados y alzando una bandera cuando este estuviera sentado en el retrete. Fue en ese preciso instante cuando pillaron a Erazem con los pantalones bajados literalmente y fue cuando lanzaron una bala de cañón a esta parte del castillo, matando finalmente a Erazem Lueger. El actual castillo de estilo renacentista fue construido en 1570 sobre los restos medievales y se mantiene sin grandes cambios actualmente que sirve de museo.
Agujeros que dan a la entrada del castillo que utilizaban para echar aceite hirviendo a los contrincantes
Paisaje desde una ventana del castillo
Predjama es un castillo en una ubicación muy especial, construido en la misma boca de la cueva. Uno de los platos fuerte de Eslovenia lo teníamos ante nuestros ojos. En su interior pudimos aprender la historia de este castillo y pudimos hasta entrar en las cuevas que hay en el interior.

Ola k ase?
Figuras religiosas en el interior del castillo
Contratando una excursión se pueden visitar estas cuevas más profundamente pero solo con guía y pagando bastante. Nosotros nos conformamos con ver el castillo por dentro visitando sus varias platas con el folleto con explicaciones que nos dieron. Al terminar nos fuimos de allí dirección Liubliana, al tener que pasar de nuevo por Postojna llevamos a la pareja sueco-japonesa ya que dormían allí mismo, fue agradable pasar el rato con ellos.

En Liubliana nos ayudamos del GPS para llegar hasta el hostal, por suerte encontramos un aparcamiento cerca sin tener que pagar al ser ya tarde. Al día siguiente temprano iríamos a devolverlo terminando así nuestra ruta por Eslovenia, tan solo nos quedaba conocer la capital antes de salir hacia Croacia que era nuestro próximo destino de los Balcanes.





Sigue nuestro viaje por Centro Europa y los Balcanes

2 comentarios :

  1. Lo de esas cuevas parece de mentira, con los focos dentro y todo lo hace mucho más impresionante...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sin duda que lo son! Las 2 fotos de las cuevas están seguramente tomadas con mucho tiempo de exposición con lo que hace los focos de luz más vivos de lo que en realidad son aunque si que muestran su gran belleza!

      Eliminar