31 de diciembre de 2014

Rep. Macedonia: La República de Vevchani


Un lugar como este no nos lo queríamos perder por nada del mundo, en esta entrada os cuento el porqué. Vevchani es un pueblo pequeño en las montañas e inmediaciones del Lago Ohrid sin gran interés turístico y poblado por gente campesina. Os preguntaréis, ¿y que tiene entonces de especial? Hay muchos pueblos por el lago... Lee la historia:


Digamos que Vevchani tiene una historia un tanto singular, viendo la foto portada del post os haréis ya una idea. Todo empezó cuando Yugoslavia empezó a deshacerse en trozos. Primero Eslovenia seguido de Croacia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro y Kosovo que casi casi lo es... entre tanto alboroto de independencias y guerras fue cuando el pueblo de Vevchani, un pueblo de montaña tradicional de tan solo unos 2500 habitantes aproximadamente, se tiró a la piscina dejando caer una independencia como pueblo soberano, se la conocería como la Républica de Vevchani y ocurriría un 14 de enero de 1993. Decidieron hacerlo por la presión de las autoridades de dañar sus famosos manantiales para crear un acueducto que abasteciera de agua a la ciudad. Para ello decidieron dar un paso creando un referéndum exitoso y crear su propio pasaporte, bandera, escudo e incluso una moneda decididos en que lo podrían conseguir, su gente estaba de acuerdo aunque no muchos eran conscientes de las consecuencias que podrían acarrear.



Evidentemente "la solicitud" de independencia cayó en saco roto aunque sus ciudadanos aun guardan con recelo ese pasaporte que se creó impulsivamente, pasaporte que nunca tuvo valor real si no sentimental aunque actualmente le están dando un uso simbólico en su famoso carnaval de principios de enero, el más famoso del país, el que no tiene pasaporte no entra en el pueblo esos días. Esa solicitud de independencia fue rechazada con signos de exclamación dejando a Vevchani como parte de la Républica de Macedonia. Todo esto lo han sabido aprovechar intentando meterse sin hacer mucho ruido en los planes de turismo del país. Fuera como fuere, es una historia que llegó a nuestros ojos (gracias al blog de elrincondesele.com, todo hay que decirlo), algo que nos llamó la atención y que tuvo como consecuencia que lo quisiéramos conocer en persona, estábamos a un paso de ello y nos lanzamos. Nos encontramos en la fallida Républica de Vevchani.


Conociendo la pequeña Républica de Vevchani en sus calles



Nuestra visita duró apenas unas horas que dedicamos a callejear por el pueblo cuesta arriba y cuesta abajo, no tiene mucho que ver así que tuvimos tiempo de aprovechar la tarde en otro lugar. Para llegar hasta Vevchani desde Ohrid todo lo que tuvimos que hacer es ir a la estación de autobuses que teníamos cerca de nuestro hotel bien temprano para primero coger un autobús hasta Struga, ciudad a orillas del lago. Ya en Struga teníamos que buscar la parada correcta donde pasaría el minibus que se dirige hasta Vevchani. Tardó un buen rato mientras los locales se preocupaban por nosotros para coger el minibus correcto avisando de si era o no era el que teníamos que tomar, como siempre los locales atentos para ayudar a los turistas perdidos como nosotros.



Tras un viaje a través de las montañas llegamos a la alta localidad de Vevchani situado en los pies el monte Jablanica, Nos bajamos en su plaza principal donde ya pudimos observar la especial bandera de la Républica de Vevchani. Por el pueblo lo que más nos encontramos fue con personas mayores haciendo sus compras en los puestos que vendían sus recolectas en la calle y por el mercadillo que daba lugar. 



Imagen típica de los Balcanes
Imagen típica de los Balcanes
Bandera de Vevchani
Bandera macedonia entre 1992 y 1995
Nos cruzamos con una tienda donde además de alimento vendían el preciado pasaporte de Vevchani, por apenas 1,5€ pudimos conseguir uno, ya podíamos decir que eramos ciudadanos de Vevchani y teníamos permiso para visitar el famoso carnaval del pueblo en el que solo pueden acceder los que disponen de este pasaporte. Mucha gente que se compra este pasaporte también se preocupa en buscar al alcalde para que lo firme, no teníamos paciencia para tanto y lo dejamos tal y como nos lo vendieron.

Pasaporte de Vevchani
Pasaporte de Vevchani
Sus edificios antiguos típicos macedonios nos los encontramos decorados con ristras de pimientos rojos secando al sol, al parecer es algo muy común en el pueblo. Tras callejear un rato nos fuimos acercando a uno de los puntos más conocidos del pueblo, los manantiales de Vevchani, un espacio natural donde se puede hacer una pequeña ruta que va cruzando repetidas veces su pequeño riachuelo. Desde allí disfrutamos de unas vistas bonitas de toda la zona, el pueblo se encuentra en las alturas y desde aquí salen diferentes rutas de senderismo que con más días por la zona seguramente hubiéramos hecho, se dice que es uno de los lugares más bonitos para el senderismo de todo el país. 

Otros lugares que se pueden visitar por el pueblo podrían ser la casa de la familia Gogoski, familia de un mercader llamado Kuzman Gogov que construyó esta casa hace un siglo. Como alcalde hizo un plan para reorganizar el pueblo creando casas y dead lines para asegurarse un éxito que consiguió. Construyó un hospital y pavimentó con piedras cuadradas las calles, el pueblo se desarrolló mucho más que sus pueblos vecinos.

Vevchani dispone además de varias pequeñas iglesias como la iglesia de St Rusa Sreda  construida en 1972 y que está por la zona de los manantiales (ver foto), la iglesia baja de St Spas que está por la entrada al pueblo, se le llama baja porque existe una iglesia con el mismo nombre por arriba en las montañas. En el cementerio del pueblo se puede encontrar la iglesia St Barbara de finales del siglo 18.

Ristra de pimientos en casas de Vevchani
Ristra de pimientos en casas de Vevchani
Vistas sobre Vevchani
Vistas sobre Vevchani
Manantiales de Vevchani
Manantiales de Vevchani

St Rusa Sreda
Iglesia St Rusa Sreda que nos encontramos por la pequeña ruta por los manantiales

Parada en Struga y el lago


A la vuelta teníamos que pasar de nuevo por Struga y para aprovecharlo decidimos parar en esta ciudad pegada al lago para conocerla un poco, muy visitada por los macedonios. Se ve que Struga -antiguamente conocida como Enchalon- es un lugar muy animado, con una calle principal por donde pasa la mayoría de gente y donde se puede hacer de todo. No me la había esperado tan animada teniendo a Ohrid tan cerca, es una buena alternativa. El Drin Negro es un río que sale del Lago Ohrid y que divide la ciudad en dos.

Kostantin y Dimitar de Milanidov son poetas importantes del país que nacieron aquí. Struga es también donde cabe lugar cada año y desde el 1966 el evento más grande de poesía de todo el mundo donde ya ha acogido poetas ganadores del premio Nobel de literatura como Pablo Neruda entre otros.

No hay demasiado que hacer aparte de ver alguna que otra estatua o mezquita así que nos fuimos a lo mejor de Struga, sus vistas al lago. Hacía un día espléndido y lo aprovechamos para relajarnos junto a él antes de volver a Ohrid para recoger nuestras cosas y partir hacia Bitola, nuestro siguiente destino del país y donde pretendíamos dormir aquella noche.


Lago Ohrid desde Struga
Lago Ohrid desde Struga
Playa de Struga
Playa de Struga

Calle principal de Struga
Calle principal de Struga
Estatuas por Struga
Estatuas por Struga





Inicio del río Drin Negro
Inicio del río Drin Negro




Sigue nuestro viaje por Centro Europa y los Balcanes

Post anterior del viaje: R.Macedonia: Sveti Naum y la ciudad de Ohrid, el origen del cirílico



No hay comentarios :

Publicar un comentario