18 de diciembre de 2014

Ruta de 8 días por Albania, datos prácticos

Ruta por Albania

Mapa de la ruta por Albania

Entradas sobre el viaje

Día 1: Shkodra

Día 2: Lago Koman y Bajram Curri

Día 3: Paso Valbona - Theth

Día 4: Tirana

Día 6: Tirana y Kruja

Día 7: Berat

Día 8: Viaje hasta Macedonia

Resumen y datos útiles de Albania

Ruta:

Nuestro viaje a Albania -Shqipëria en albanés- lo hicimos durante nuestro viaje por la península balcánica de 2 meses. Entrando al país desde Montenegro empezamos nuestro viaje en la antigua ciudad de Shkodra, ciudad que da nombre a su gran lago. Utilizaríamos Shkodra para acoplarnos al país y tomarlo como base para nuestro periplo por las montañas del norte. Cogiendo unas mochilas pequeñas y dejando las grandes en el hostal de Shkodra partimos hacia un viaje de dos días navegando por el sorprendente Lago Koman conociendo un poco de Bajram Curri y caminando entre los preciosos valles de Valbona y Theth, Desde Shkodra salimos hacia la capital Albana para conocer si ciudad más animada y vibrante con un algo que nos hechizó. Conocimos la gran historia que esconde Skanderbeg, uno de los héroes albanos, en el cercano pueblo llamado Kruja. Como último destino de la ruta fuimos más al sur hasta Berat, la ciudad más antigua de Albania y patrimonio mundial de la UNESCO también conocida como la ciudad de las 1.000 ventanas. Para salir del país no fue fácil pero al final lo conseguimos, saldríamos por el Lago Ohrid de Macedonia.

Bandera, valuta, idioma...:

Bandera:

Albania traducido significa 'País de las Águilas'. Nombre adoptado de la rebelión contra los otomanos, la bandera se debe gracias a Gjergj Kastriot "Skanderbeg".

Valuta: La moneda de Albania es el LEK albanés y su valor en estos momentos es de 1€ = 140 Lek.

Idioma: El idioma oficial del país es el albanés, un idioma bastante diferente a los demás de la zona haciendo al país aún más único si cabe. El guego y el tosco se consideran dialectos del idioma. Como nota curiosa, si hablas italiano, no tendrás grandes problemas en comunicarte en el país. Muchos albanos hablan italiano. El inglés en Albania es muy limitado.

Gastronomía:

La gastronomía en este país digamos que es muy similar a la nuestra. Se trata de un país mediterráneo con lo que esta dieta está a la orden del día. Todo tipo de potajes/cazuelas, mucho aceite de oliva, vinos, deliciosas panaderías, ensaladas. También tienen platos típicos autóctonos como puerros al horno, sopa de judías o fërgëse de Tirana, un plato típico de la capital. Otro plato que vi por muchos sitios de la capital son sus deliciosos crepes salados, crepes de mil formas diferentes.

También es una cocina con influencia balcánica con lo que se puede encontrar fácilmente platos de estos países (Croacia, Serbia...etc) al igual que influencia turca con sus kebabs, bureks y romsteks (empanadilla rellena de carne picada)
Como bebida estrella y como habréis comprobado en los post que he escrito sobre el país, es el raki. Además destacan sus vinos tintos y blancos y un brandy vendido en toda Europa con nombre Skanderbeg.

Transporte público:

Este país nos lo recorreríamos enteramente en transporte público. Digamos que dispone de un amplio servicio de autobuses, Algunos más modernos que otros para largas distancias y pequeños para viajes cortos, los precios son bastante bajos.

Otro modo de viajar por el país es el de los taxis compartidos, más caro que los autobuses pero más rápidos y efectivos sin tener que estar atento a los horarios de los autobuses además que llegan a lugares que los autobuses no hacen. Normalmente el conductor no sale hasta que ha llenado el taxi, esto puede tardar un tiempo si no hay suerte, como nos pasó en Shkodra
Utilizamos el barco por el Lago Koman, De Koman a Fierze nos salió unos 1.000 Lek
Disponen de red ferroviaria auque este tipo de transporte no lo utilizamos.

Presupuesto:

Albania es un país muy barato para el viajero/turista aunque no nos lo pareciera tanto en alojamiento, que nos salió más caro que en países como Croacia o Serbia (en temporada baja). El transporte público es bastante económico y la comida es muy barata y buena, por mas o menos 5€ podíamos comer los dos.
Nos mantuvimos en una media de 25€ por día/persona.

¿Es Albania un país seguro?:

Mucha gente tiene una idea equivocada del país. Albania es un país abierto al turismo donde la gente es muy amable y servicial. En ningún momento nos sentimos en situación de peligro, todo lo contrario, siempre fuimos con sensación de total seguridad. Siempre yendo con sentido común, claro.

Es bien conocido el tema de los mafiosos en Albania, que seguramente haya más que en otros países no lo discuto pero es algo que no se manifiesta en las calles, algo que no ves ni te afecta como turista o viajero.
Lo que si verás es una gran cantidad de vagabundos en las calles y de niños vendiendo pañuelos entre otras cosas (bastante insistentes y pesados), sobre todo en Tirana. La gran comunidad de gitanos en el país no tiene buena fama, evita caminar en lugares solitarios por de noche, también depende de la zona claro. Nosotros no tuvimos problemas con ellos en Albania aunque si en Macedonia (escribiré sobre ello en el post de Skopje).

Un país para aventureros y turistas:

Se puede decir que Albania es un país ideal para vivir una aventura, un país que contiene todos los ingredientes para vivir una experiencia única.
A su vez dispone de ciudades y lugares costeros muy visitados por el turista. Albania es un lugar ideal para el turismo de playa y escapar del turismo de masas ya que es barato y dispone de una bonita costa, sobre todo al sur del país. Aún así es un país muy olvidado para el turismo que año tras año se va abriendo al mercado. Dispone de hoteles para todo los gustos y presupuestos.