"he

27 de enero de 2015

¡Nos vamos a Ghana!, preparativos del viaje





Hacía tiempo que queríamos ir a conocer la África auténtica, la negra, la subsahariana, la colorida. Presumíamos de haber estado en África cuando en realidad no era del todo cierto, Marruecos forma parte de ella pero a su vez queda lejos de la realidad del continente. Cuando decimos África, a todos nos viene a la cabeza otra imagen, la salvaje, la negra y porque no decirlo, la de la pobreza, la del tercer mundo.

¿Alguien conoce a alguien que alguna vez haya estado en Ghana? No hace falta decir que Ghana es un destino muy olvidado en esto del mundo del turismo y buscando información por internet, la información que he encontrado es muy escasa por no decir prácticamente nula, y menos en español.



Tuvimos la suerte de encontrarnos con un vuelo muy barato para llegar hasta allí gracias a los chicos de Viajeropedia y no dudamos ni un momento en comprarlo, coincidía perfectamente con nuestras fechas de vacaciones. La fecha de salida es 12 de febrero.

Como siempre que vamos a un lugar y lo decimos a los nuestros (cada vez nos temen más cuando les decimos a donde vamos) salen los comentarios típicos como os podréis imaginar. Ébola, otras enfermedades, terrorismo es lo primero que nos pretenden recordar, los peligros que ellos creen que son persistentes en esa zona del mundo, la ignorancia es atrevida.

¿Qué nos esperamos de este país? No nos esperamos grandes paisajes ni grandes monumentos, no vamos a esta parte de África para eso, tampoco buscamos grandes hoteles ni ponernos como las gambas al sol en sus playas paradisíacas. 
Esperamos ver una nueva forma de vida, sus costumbres, comida, música alegre, callejear por sus ciudades, encontrarnos un mar de sonrisas, vivir la experiencia de los mercados de Kumasi, de los viajes por carretera, conocer todo sobre los ashantis, sus castillos de esclavos, de sus innumerables lenguas,.. Aprender y enriquecernos en definitiva de una nueva cultura para nosotros en una vida cotidiana ghanesa para conocer África occidental de más cerca. 
Esperamos encontrarnos con pocos turistas y sentirnos como si fuéramos los únicos blancos del país aunque no sea así, sentirnos como el patito feo sin ser tratados como tal y sin miedo de hacer lo que queramos hacer, dejarnos llevar. Queremos fotografiar su vida animal que aunque no sea la mejor de África, seguro que nos sorprende. Sabemos que es un país que nos marcará aunque esperamos que no nos enamore demasiado que los vuelos para venir por aquí son caros jeje.

Quiero utilizar este post para compartir todo lo que estamos preparando para ir a este exótico país, todos los requisitos y precios que nos estamos encontrando para poder entrar en él. Una miniguía para todo aquel que esté interesado en visitar Ghana. A nosotros nos queda poco para tomar el vuelo dirección Accra y ya lo tenemos prácticamente todo a punto, estas son las cosas que debes de saber antes de comprar un billete de avión a Ghana.

Visado


Como tantos países de África, para entrar a Ghana también se precisa de visado. Es la parte más engorrosa de toda la preparación del viaje porque para ello deberás de tener algunos papeles a tu disposición, es algo que a muchos les echa para atrás, en realidad es un asunto al que dedicando un poco de tu tiempo puedes recopilar fácilmente.

La entrada simple al país cuesta 60€ y la entrada múltiple 100€, esto nos hizo descartar cualquier opción de hacer una pequeña visita al país vecino, Togo. Lo que necesitas para ello son los siguientes puntos:

- Ser residente del país desde el que lo solicitas, se aplica incluso estando en países vecinos como Benin o Togo, En mi caso lo hice desde Bélgica ya que es donde resido y cada país te pedirá más o menos papeles que en otros.

- Prueba del vuelo de entrada y salida al país.

- Prueba de alojamiento en el país, Dando un papel imprimido de la reserva para la primera noche en Ghana nos fue suficiente. Siempre puedes hacer la técnica de reservarlo, con esa reserva sacarte el visado y anular la reserva sin costes.

- Fotos carnet. En mi caso solamente me pidieron 1 foto (en Bélgica), sin embargo, en España son 4 las que te pedirán.

- 4 copias del formulario que te descargas de la web de la embajada rellenados. Para mi solo fue necesario uno y además tuve que enviarlo online, algo que no se hace en España.

Sacándolo en la embajada de Ghana en Bruselas solo me pidieron los puntos que puedes leer aquí arriba (con matices). Sin embargo, tras haber hablado con Sabela de Viajando Imagenes y Sensaciones que lo está sacando ahora desde España, son más los requisitos. A la lista de arriba añadir: 

- Prueba de antecedentes penales.

- Certificado de la vacuna contra la fiebre amarilla.

El tiempo que tardan en ponerte el visado en el pasaporte desde que les llega el pasaporte es de 3 días laborables. Si lo tienes que enviar por correo a la embajada por estar muy lejos, deberás de tener en cuenta que se puede retrasar más de la cuenta con lo que recomiendo hacerlo con un par de meses o tres (máximo) de antelación.

Vacunas


Las vacunas son algo a tener en cuenta siempre que viajamos a la África subsahariana. Solo hay una que es obligatoria para ir a Ghana, la vacuna contra la fiebre amarilla. Nosotros al tener ya algunas puestas de viajes anteriores solo nos pusieron la de fiebre amarilla y la de poleo, para ello fuimos al instituto de enfermedades tropicales de Amberes, donde nos hicieron una cartilla nueva de vacunas.
Son varias las vacunas y medicamentos recomendados:

- Fiebre amarilla (obligatoria)
- Hepatitis A y B
- Poleo
- Difteria
- Tétanos
- Llevar pastillas contra la malaria
- Pastillas contra diarrea grave

Todas deberían ir recogidas en una cartilla de vacunas, para sobre todo cuando entras al país ya que te la pueden pedir para comprobar lo de la fiebre amarilla.

Riesgos


Por la cercanía a los países afectados por el ébola es normal que aparezcan estas dudas, pero yendo a Ghana no hay nada que temer en cuando a ello. El caso de ébola en este país es de CERO. Como le digo a mi madre, hay más casos de ébola en España que en Ghana, irónico pero cierto. El terrorismo es inexistente y las enfermedades son algunas pero nada que no se pueda remediar con una vacuna o medicamento.

Ghana se la conoce como uno de lo países perfectos para el que nunca haya estado en África, para el novato y tiene fama de ser uno de lo más países más seguros del continente, teniendo siempre sentido común y conciencia sobre ello se puede ir por el país sin problemas. Lo comprobaremos y lo contaremos de primera mano en nuestra bitácora del viaje.

Posible itinerario



Esta es la parte que más quebraderos de cabeza nos ha traído y nos está trayendo. Para los pocos días que tendremos (9 días) todavía no sabemos exactamente a donde iremos y cuanto abarcaremos.
Una de las cosas que más nos atraía era la de poder ir a Mole National Park donde habita una gran manada de elefantes salvajes, el parque nacional más famoso del país. También se encuentran mezquitas únicas de estilo sudanés que también nos atrae. El problema está en lo lejos que se encuentra de Accra ya que para llegar hasta allí se necesitan un par de días en transporte público a no ser que se vaya en un vuelo interno, algo que se nos escapa del presupuesto,

Descartando lo arriba nombrado y la parte del Lago Volta (lago creado por el hombre más grande del mundo) que también nos atrae mucho, se nos queda en lo siguiente:




-Cape Coast (Elmina y Kaum National Park)
-Kumasi y alrededores
-Accra

Estas son las tres zonas por las que nos moveremos aunque estaremos siempre abierto a cambios o lugares nuevos que nos vayan recomendando ya estando allí, no hay nada fijo pero es una idea principal de lo que queremos ver. Nos gustaría ver algún parque nacional más.

Para sacar la información sobre lo que poder ver en Ghana hemos buscado por internet y hemos leído por foros y páginas en inglés. Lo que más me está ayudando es la guía Bradt que me compré online sobre Ghana, la mejor que se puede encontrar actualmente, la única pega es que solo se puede encontrar en inglés.

Guía Bradt sobre Ghana
Guía Bradt sobre Ghana


No hay comentarios :

Publicar un comentario