10 de febrero de 2015

Rep. Macedonia: Skopje, la gran locura macedonia


Las capitales son esas ciudades que bajo mi punto de vista hay que visitar para poder entender mejor el país. Ya sea por sus museos de historia o por sus calles llenas de gente haciendo vida en la "big city", ver la realidad aprendiendo de su historia y asuntos de actualidad, siempre es interesante para llegar a conocer en profundidad al país en cuestión aunque a veces no sea así con algunos países como por ejemplo Australia. Viajar para aprender. 



Como plato final de nuestro paso por Macedonia llegamos a Skopje, su capital, una de esas capitales de trivial y que poca gente sabría contestar. En nuestro escaso tiempo por el país ya habíamos pasado por el Lago Ohrid por sus bonitos y curiosos rincones, Bitola como opción alternativa y ahora le tocaba el turno a Skopje de la que recientemente por Montenegro, un mochilero francés, nos había hablado como de una ciudad rara pero al mismo tiempo espectacular, que es algo que hay que ir a verlo para poder opinar aunque no nos dijera el porqué, pronto lo íbamos a descubrir.

Llegamos contentos con lo que habíamos visto en Bitola donde incluso estuvimos más a gusto que en nuestra estancia por el Lago Ohrid. Pillamos un autobús de varias horas para llegar a la capital a la cual llegamos ya a oscuras, dejándonos cerca de nuestro animado hostal donde conoceríamos algunas personas interesantes, esta vez nos tocaba dormir en un dormitorio de 8 camas.

Que ver en Skopje


Salimos temprano del hostal después de haber desayunado con un grupo de ingleses, tostadas con mantequilla y mermelada; y café o té, lo básico pero incluido en el precio del hostal que era lo que importaba (unos 460 dinares macedonios = 8 € por cama con desayuno).

Cogiendo un mapa de recepción salimos a la calle donde lo primero que hicimos fue ir a comprar un gorro y guantes en un centro comercial cercano y reluciente, el invierno se iba acercando y el frío con él. No llevábamos mucha ropa en nuestras mochilas y menos para invierno, queríamos ir ligeros y comprar cosas en ruta si de verdad nos hacia falta, dos meses es mucha tela para viajar con ropa para el frío, llevábamos lo justo y sin chaqueta. Nuestro truco está en ponernos ropa térmica de calidad (no pesa nada).

- Antigua estación de trenes


Con lo primero que nos encontramos fue el Museo de la ciudad, situado en la antigua estación de trenes de Skopje. Una estación que por una parte aún se puede ver que está en ruinas, esto fue debido a un gran terremoto en 1963 que destruyó hasta un 75% de la ciudad matando unas 1000 personas. El reloj que se ve por fuera de la estación está parado justo en el instante en que ocurrió el terremoto, desde entonces lo han querido dejar así de forma conmemorativa. En su interior hay una pequeña exposición sobre ello.

En Skopje, una cosa llamativa son sus autobuses al estilo londinense, se ven por toda la ciudad y digo al estilo londinense porque salta a la vista, es una copia exacta de esos autobuses de dos plantas y rojos, parecen ser muy nuevos y modernos. Se ve que hay dinero en esta ciudad y no lo digo solo por los autobuses...


- Memorial House Madre Teresa de Calcuta


Por una de las calles principales nos encontramos un edificio de lo más extraño, estábamos frente el Memorial House de la madre Teresa de Calcuta. Se ve de lejos que es un lugar especial, arriba tiene como un pequeño museo y una capilla decorada con imágenes de Teresa de Calcuta, la entrada es gratuita y como mucho echarás media hora en verlo todo tranquilamente. En entradas anteriores ya expliqué sobre la importancia de ella en Macedonia y Albania. Teresa de Calcuta nació en Skopje pero sin embargo se crió en Albania, sus padres eran de procedencia albana. Nos encontramos con estatuas de ella por casi cada ciudad que visitamos de Albania y Macedonia pero este edificio superaba a todo lo que habíamos visto, construido en 2009 y con arquitectura diferente es uno de los lugares más visitados de toda Macedonia.



- Plaza de Macedonia


Siguiendo la calle llegábamos al lugar más céntrico y sorprendente de Skopje que hizo que tuviéramos la boca abierta durante al menos media hora. ¿De donde ha salido todo esto? ¿Habíamos vuelto a Viena? Quizás esté exagerando un poco pero de no esperarte gran cosa a ver la plaza de Macedonia y alrededores llena de todas esas estatuas y edificios nuevos es cuanto menos sorprendente.
El monumento más llamativo es la estatua que se encuentra en medio de la plaza, es la estatua de Alejandro Magno, la crearon recientemente como * queriendo reivindicar el origen macedonio de Alejandro, aunque la llaman "Guerrero a caballo" para evitar mayores conflictos.

          *¿Por qué el nombre de FYR Macedonia? Conflicto Grecia-FYR  Macedonia

Estando por la República de Macedonia enseguida nos dimos cuenta de la tensión y conflicto que aún existe entre estos dos países. Oficialmente, el nombre del país es FYR Macedonia (FYROM), iniciales que significan Former Yougoslav Republic of Macedonia - Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) - aunque se suele utilizar República de Macedonia para acortar. Todo es debido al gobierno griego que no acepta ni reconoce al país bajo el nombre de Macedonia (palabra griega) ya que reclaman parte de su historia y se quejan de que les están robando su identidad vetando con éxito el nombre del país, consideran que Macedonia ha sido siempre parte de Grecia (existe una región al norte de Grecia que se llama Macedonia cuya capital es Tesalónica).Toda esta crisis de identidad -o desafio a la identidad- salió a la luz cuando la República de Macedonia se separó de Yugoslavia en el año 1991. Al tener a los griegos en contra, llegaron a un acuerdo con la ONU en 1993 para aceptar al país bajo el nombre de FYR of Macedonia. Actualmente existe controversia con la solicitud del país para entrar en la Union Europea.
Por otra parte, los macedonios de República de Macedonia afirman que los macedonios existen antes que los griegos y que por lo tanto no tienen porque pertenecer a Grecia históricamente, con algunos descubrimientos arqueológicos como por ejemplo el de  Heraclea Lincestis lo han querido demostrar. Lugar donde estuvimos cuando visitamos Bitola, donde el hombre encargado de las ruinas estuvo hablándonos una hora sobre el tema. Cada loco con su tema como aquel dice. El caso es que la tensión sigue ahí y Grecia mira con recelo y odio a sus vecinos del norte. Todo el que visite Skopje se dará cuenta de como intentan ganarse la identidad (cierta o no) con estatuas como la de Alejandro Magno que decora la plaza principal de la ciudad, persona importante de la cultura macedonia de la antigua Grecia.



En este post no voy a poner muchas imágenes de las ** cientos de estatuas que vimos por la ciudad, no quiero saturarlo con fotos así que he decidido crear otra entrada aparte especialmente para ello ya que merecen mención y es una de las facetas más llamativas de la ciudad.


Plaza de Macedonia con Alejandro Magno en medio
Figuras que rodean la estatua de Alejandro

Fotografiamos casi cada edificio que se puede ver por la plaza y por la otra parte del río Vardar, el que cruzamos por uno de sus varios e impolutos puentes, su famoso y principal puente de piedra. Los demás son unos puentes decorados con decenas de estatuas, a cual más bonita. Edificios como el impresionante y nuevo museo arqueológico nos entretuvieron un buen rato tanto de noche como de día.


      **Proyecto Skopje 2014, el despilfarro universal


Toda esta locura arquitectónica se basa de un proyecto de los políticos del país (Skopje 2014) en el que se están gastando/gastado una millonada (donde muchos se llenan los bolsillos, ¿os suena?) para 'vestir' al país y hacer una llamada desesperada al turismo, al mundo y a sus planes de entrar en la EU. Tratando de dar una imagen lejos de la realidad que tiene a gran parte del país en contra como se ha demostrado en muchas encuestas. Bien es cierto de que la ciudad está quedando preciosa pero, ¿de verdad merece la pena?, ¿no se debería de utilizar ese dinero para el desarrollo del país en otros aspectos de más interés público?, ¿por qué no hacen caso a la población que reclama que paren con todo eso?
Mira lo que opinan los macedonios al respecto en las encuestas en este link.

Uno de los puentes con todas las estatuas y el museo arqueológico al fondo
Museo arqueológico por la noche
Museo arqueológico
Uno de los puentes ya por la noche
Cruzando el puente principal y el más transitado de Skopje

- Puerta de Macedonia y monumentos de los héroes caídos



Salimos por una de las calles que salen de la plaza y dejamos la otra parte del río para más tarde. Pasamos por la puerta de Macedonia y el monumento de los héroes caídos donde hay una llama encendida además de otros edificios y estatuas asombrosos.


Puerta de Macedonia

Monumento de los héroes caidos al fondo
Una de sus cientos de estatuas

Tras callejear un rato el barrio nuevo cruzamos de nuevo hacia el otro lado del río, esta vez para quedarnos, donde antes de entrar al casco antiguo o barrio tradicional, se pueden ver todavía grandes edificios y estatuas everywhere.



Otra estatua gigante

- Karsija, el barrio turco



De repente nos encontrábamos en otro mundo dentro de Skopje, nos adentramos en el barrio turco (Karsija/old bazaar). Un barrio muy diferente de lo que habíamos visto en la ciudad. Donde todo se parece más a lo que habíamos visto por los Balcanes. Algo así era lo que entraba en los planes de lo que nos esperábamos normalmente de la capital macedonia. En este barrio se encuentra el bazar turco más grande de los Balcanes fuera de Estambul
Un barrio con callejuelas llenas de tiendas,  mercados muy ambientados y mezquitas. En esta parte nos encontrábamos más en nuestra salsa. Disfrutamos para bebernos unas cervezas macedonias e ir hacia la Kale - fortaleza - por las alturas de la ciudad. Fue la parte que más nos gustó.



- Kale, la fortaleza


Es una fortaleza del siglo VI posteriormente reconstruida por el emperador romano Justiniano I (nacido en Skopje), vaya nombrecito.
Anduvimos por la fortaleza y sus ruinas por sus anchas murallas de piedra astillada desde donde se puede observa la ciudad desde otra perspectiva como también el flujo del río Vardar. Una visita obligada no solo por la fortaleza en sí sino para ver la ciudad y todos sus grandes edificios desde las alturas.

Barrio otomano de Skopje
Barrio otomano de Skopje
Mucho ambiente por el casco antiguo
Estadio en Skopje
Fortaleza de Skopje
Vistas desde la fortaleza
Caminando por las murallas de la fortaleza
En Macedonia existe una gran variedad de culturas y razas, el país se divide entre eslavos, turcos y albaneses como más predominantes seguido de gitanos, búlgaros, serbios entre otros ... de ahí el nombre del yogur de Macedonia, una gran mezcla de "frutas" en un "recipiente".

- Mezquita Mustafa Pasha


Bajando de la fortaleza pasamos por su mezquita más importante llamada Mustafa Pasha del 1492, en la que nos conformamos con verla por fuera. Una pena que no pudiéramos entrar aunque siempre nos gusta oír la llamada del imán para el rezo.

También pasamos por una iglesia cristiano-ortodoxa a nivel -1 del suelo bastante curiosa, con un edificio bastante extraño por fuera que me hacía pensar en Asia.
Decidimos cenar por el barrio turco ya que nos parecía la mejor opción, se nos hacia tarde y queríamos rematar el día cenando bien. Era difícil elegir ya que la opción es muy amplia. 

Mezquita Mustafa Pasha


Otra mezquita por el barrio turco


Volviendo al hostal ya tarde y completamente de noche tuvimos un percance caminando a la vera del río. Se nos acercaron un grupo de gitanos, tanto que uno de ellos intentó meter la mano en mi bolsillo tratando de robar el móvil, mi reacción fue la de darle un empujón y aligerar el paso, era un grupo de 4 y poco podíamos hacer Perrine y yo. Por suerte nos dejaron tranquilos y todo quedó en un susto. 
Nuestra mala experiencia con los gitanos no acabaría ahí, a la mañana siguiente yendo por el mismo río hacia el centro, en pleno día (pensamos que de día no habría problema), otro par de gitanos empezaron a perseguirnos con la excusa de pedirnos la hora pero que iban con unas intenciones que se veía a kilómetros, literalmente echamos a correr. Perrine no quiso pasar más a la vera del río para el resto de nuestra estancia en la ciudad. Así que os dejo un consejo: Cuidado con los gitanos y tratad de no andar solos, también os recomiendo evitar "el paseo marítimo" que hay pegado al río, fue ahí donde tuvimos los "ataques". Es algo de los que los macedonios mismos se quejan, los gitanos de Skopje son los que mayormente crean problemas y lo pudimos comprobar en nuestras propias carnes.

Millenium Cross


Tras el pequeño susto fuimos a echar el día fuera de la ciudad. Negociamos con un taxista para que nos llevara al teleférico del Millenium Cross, una cruz de hierro gigante de 66 metros, tan grande que es la cruz más grande del mundo que se encuentra en lo alto del 
monte Vodno, se puede ver desde la ciudad. Un lugar típico de domingueros, precisamente era domingo así que se esperaba mucha gente por allí haciendo senderismo. Se puede subir a pie pero ya llegamos tardecillo y es una ruta un tanto dura, decidimos subir en el teleférico por poco dinero y bajar a pie. Estaba nublado pero el teleférico iba más alto que las nubes dejándonos una estampa de un mar de nubes preciosa. Anduvimos por toda la zona de la cruz entre macedonios que hacían sus rutas o que hacían picnic con esas hermosas vistas de las nubes y de las montañas de alrededor, normalmente se dice que hay unas vistas geniales sobre la ciudad, nos quedamos con las ganas.

Para volver a la ciudad lo hicimos en uno de esos autobuses rojos de dos platas de estilo londinense tras nuestra ruta a pie cuesta abajo, nos pareció dura hacia abajo, no nos queremos ni imaginar como es subir.




La cruz más grande del mundo

En el hostal conocimos a un portugués llamado Nuno muy viajero y cientifico con el que congeniamos muy bien, aquí su blog, lo escribe en inglés. Coincidía de que al día siguiente también iba a Pristina, Kosovo. Nos ofreció ir con él en su coche alquilado, oferta que aceptamos con mucho gusto. Siguiente destino... ¡Kosovo!


Sigue nuestro viaje por Centro Europa y los Balcanes

Post anterior del viaje: 
Rep.Macedonia: Bitola, la antigua ciudad de Heraclea Lincestis


No hay comentarios :

Publicar un comentario