"he

8 de marzo de 2016

Estados Unidos: Palm Springs y Salton Sea, el lago de la muerte


Viajar en coche es la manera más fácil que encontramos para visitar todos los lugares que queremos ver por la costa oeste de EEUU, sobre todo para movernos por sus parques nacionales. Sería muy difícil hacerlo todo en transporte público o hacer autostop, sobre todo para buscar sitios donde poner nuestra tienda de campaña (asunto del que hablaré más adelante). En Estados Unidos viajar en coche es muy sencillo; conducen bien y todo está bien señalizado a pesar del pesado tráfico de las grandes ciudades como Los Ángeles, por ejemplo.

Saliendo del maravilloso desierto de Anza-Borrego en el que pasamos 3 noches nos fuimos al cercano y bizarro Salton Sea que queda a medio camino antes de llegar a Palm Springs, donde nos esperaba nuestro couchsurfer. Ya logramos ver este lugar a lo lejos desde las montañas del desierto, un lugar que se encuentra bajo el nivel del mar y que guarda una historia un tanto triste a la vez que interesante, ya nos avisó Amit. 
 

Salton Sea, el lago de la muerte


Salton Sea es el lago más grande de California, un lago salado que se encuentra cerca del estado de Arizona. Llegando al lago te viene de sopetón un peste a no-sabes-qué, aún no te has dado cuenta del porqué de ese pestazo hasta que lo ves de cerca. Lo primero que te encuentras al llegar es como un lago normal, con su arena, sus pájaros, su tranquilidad. Cuando bajas y te acercas al lago, pisas su extraña arena... un momento, esto no es arena, ni piedrecitas, son restos de peces muertos, huesos disecados de la columna y cabezas de los peces que mueren en este lago. 


''Arena'' de Salton Sea. Estaban secos y no echaba peste si no no lo hubieramos tocado :)

Luego te acercas al agua, ya no tiene ese color azul bonito que se ve desde arriba, ahora ves que tiene un color marrón-rojizo y luego te das cuenta de que está llenos de peces muertos por la ''arena''' y flotando por el lago. Ya sabes de donde viene ese olor nauseabundo que se huele a kilómetros a la redonda y porque hay tanto pájaro por aquí (es una especie de estuario). Esto es un cementerio gigante de peces, ¡Que asco! (Lo siento por las imágenes)



Diferentes tipos de pájaros rebuscando entre los peces

¿Y por qué hay tanto pez muerto en este lago?, ¿qué ha pasado?



Salton Sea se creó con agua procedente del río Colorado que se desvió creando un canal hacia el ahora llamado Salton Sea en el año 1905. Tardaron 18 meses, 1500 trabajadores y 500 mil toneladas de piedra para devolver el curso normal al río Colorado. Al no tener una salida de agua natural, el agua se ha quedado aquí hasta el presente. A mediados de siglo, el lago era llamado la Riviera Californiana, con una abundante cantidad de peces y unos alrededores que se iban llenando de hoteles y casas nuevas que atraía a un gran número de turistas. Todo estaba bien hasta que un año, las orillas del río se llenaron de miles de peces muertos, a partir de ese cierto año era algo que ocurriría anualmente. Este desastre medioambiental es debido al fósforo y el nitrógeno que cala en la tierra y por lo tanto al lago, minerales procedentes de la agricultura cercana, provocando el florecimiento de las algas que al morir absorben todo el oxígeno del lago y por lo tanto de los peces que viven en él. Aunque la agricultura de la zona parara hoy , todavía queda acumulado en las tierras suficiente mineral como para que ocurra durante varias generaciones, no teniendo así una solución al problema que se presenta en las orillas del lago cada año. Nosotros estábamos allí, con ese peste y todos esos peces muertos con la boca abierta. Aún hay gente que vive por allí y nos preguntamos como lo pueden hacer, deben de estar muy acostumbrados al peste, desconozco cuanto tiempo dura este periodo en el año. Nosotros no aguantamos mucho y después de un rato nos fuimos hacia Palm Springs, a algo menos de una hora.

Palm Spring, desubicados en la capital del desierto


Palm Springs es la ciudad principal del gran desierto de California, situado entre Anza-Borrego y Josua Tree National Park. Aún así, no es una ciudad demasiado grande y es fácil conducir por ella. Llegamos a la dirección que nos facilitó Gary, le encontramos a través de Couchsurfing y nos abrió las puertas de su bonita casa. Una casa de lujo para nosotros, al entrar, una piscina y un jacuzzi es con lo primero que nos encontramos, así sí!

Piscina y jacuzzi al fondo comunitarios de la casa de Gary
Nuestro dormitorio en la casa de Gary

Gary es un tipo de unos casi 60 pero con una mentalidad de 30 y tantos, no te puedes creer que tenga esa edad cuando le ves. Dormiríamos 2 noches en el salón, en una colchoneta hinchable que tiene para la gente que hospeda de Couchsurfing, que no son pocos. Después de ducharnos y beber el vino que nos ofrece nos vamos a la noche de la ciudad, eran las fiestas anuales y todo estaba lleno. Una ciudad conocida por ser un destino famoso para homosexuales y un lugar donde muchas estrellas de cine tienen casa, de ello te das cuenta al instante que andas por la ciudad. Gary nos lleva a cenar al mejor lugar de tacos de pescado de Palm Springs, tuvimos que hacer cola para entrar pero bien que mereció la pena, estaba de escandalo! Más tarde vamos a algunos bares de este ambiente, nos sentimos un poco desubicados ya que no encajamos demasiado pero nos parece especial y curioso ver como se lo montan. Aburrirse no es una opción. Sin duda, estamos viviendo Palm Springs de la forma más auténtica, no hubiera sido lo mismo si no hubiéramos conocido a Gary. Estamos cansados ya que nos habíamos levantado muy temprano ese día en Anza Borrego, un día muy largo con hikes, la visita de Salton Sea y la llegada a Palm Springs.

Al día siguiente Gary nos prepara el desayuno y nos da una sorpresa llevándonos al aeropuerto de la ciudad, ahí mismo se encontraba el avión del presidente Obama! El mismísimo Air Force One estaba ante nosotros tras una reja, fue una casualidad enorme que Obama se encontrara en Palm Springs cuando llegamos nosotros, con lo grande que es Estados Unidos. Al parecer se encontraba en una reunión con los lideres de los países del Sudeste Asiático. Las fotos con el avión a lo lejos no faltaron, casi no nos lo podíamos creer.




El mismísimo Air Force One ante nuestras narices
Tras tal sorpresa nos dirigimos a hacer un poco de senderismo, hiking como dicen por aquí. Exactamente entramos a un territorio privado protegido por tribus indias llamado Indian Canyons, al cual se entra pagando una entrada. Hacemos uno de sus senderos que nos lleva a otro oasis similar al que vimos en Anza-Borrego, un sendero muy visitado por gente a caballo. Un lugar precioso con grandes vistas en un desierto algo diferente de lo que habíamos visto estos días anteriores. Fue una gran excursión a tan solos algunos minutos en coche desde la ciudad.
Gary en realidad nació en Inglaterra pero desde pequeño ha vivido en Estados Unidos, sobre todo en Chicago donde ha vivido la mayor parte de su vida. Desde hace pocos años vive en Palm Springs, una ciudad que ama y que nos lo recuerda a cada instante. 

Entrada a Indian Canyons

Perrine haciendo un Top-of-the-world
Mucha gente a caballo por los senderos, molesto para los que van a pie

El oasis al final del hike
Él gran monte San Jacinto justo detrás de Palm Springs
Cowboy por Indian Canyons

Comemos en una cadena muy famosa de comida californiana llamada Carls Junior, famosa por sus riquísimas hamburguesas . Ya que estamos en este país habrá que probar la comida local no? Están tremendas y mucho mejores que las de McDonalds!
Durante las horas de calor (mucho calor!) nos vamos a su casa para aprovechar de su piscina junto a un chico de origen mejicano pero nacido en Santa Ana (California) que viene a pasar el finde en la casa de Gary. Por la tarde vamos a visitar en condiciones el animado centro de la ciudad. Sus calles son famosas por albergar muchos locales con exposiciones de arte. En el suelo de sus calles también tiene estrellas como las de Hollywood, con estrellas legendarias como la de Frank Sinatra. Pasamos un tercer días vagueando y disfrutando de su bonita casa, Gary se dedica ahora a componer música y nos muestra lo bien que lo hace, anda buscando vocalista para formar un grupo, ahora que está jubilado tiene tiempo para ello. 

Yo con Gary, detrás el avión de Obama

Es tiempo de irse, nos relajamos tanto en su casa que hasta se nos hizo casi de noche y aún teníamos que buscar lugar para acampar. Salíamos hacia nuestro segundo desierto del viaje, nos íbamos al desierto de Joshua Tree National Park. Un lugar que no empezaría con buen pie...


No hay comentarios :

Publicar un comentario