4 de abril de 2016

3 días visitando el Valle de la Muerte (Death Valley)


El espectacular Zabriskie Point
Descanso más que suficiente en Las Vegas como para continuar por los desiertos del sur de California. Esta vez nos dirigimos al más famoso e impresionante de todos los que vimos hasta ahora en nuestra ruta, el Death Valley -Valle de la Muerte-. 


Desde Las Vegas son un par de horas por una carretera muy escénica, digan lo que digan y aún teniendo carreteras muy rectas, conducir por los Estados Unidos no es para nada aburrido, o al menos así nos parece a nosotros. Pasamos por el control de entrada del parque nacional donde presentamos nuestro Annual Pass, un pase que compramos en Barcelona de segunda mano a mitad de precio y que te sirve para entrar a todos los parques nacionales entre otras cosas (ya hablaré de ello) si no, la entrada son unos 20$.


Camino del Valle de la Muerte
Típico motero estadounidense
La primera parada dentro de Death Valley es en Furnace Creek, un pueblecito que sirve de campo base para muchos de los visitantes, en este pueblo se pueden encontrar todos los servicios: desde gasolina, comida hasta información y mapas de su centro de visitante y un par de campings. Nos informamos de donde se puede acampar gratis (que se puede) pero no parece tan fácil como lo había sido hasta ahora, nos dan un mapa con los lugares en los que no se puede que es casi todo el parque nacional  entero salvo algunas carreteras de tierra que mayormente son para coches 4x4.

Fueron tres días visitando el parque haciendo caminatas, yendo a miradores espectaculares y conduciendo por sus paisajes extraterrestres. Tuvimos la suerte de que fuera invierno haciendo mucho más agradable la visita a uno de los lugares más calurosos y áridos del planeta, ha sido en este lugar donde se ha registrado la temperatura más alta de todo el planeta, ¡56,7 grados centígrados! Febrero puede ser uno de los mejores meses del año para visitar el parque y por eso empezamos nuestra ruta de los Estados Unidos por los desiertos, sabíamos el calor que suele hacer por aquí y lo queríamos evitar, aún así hizo más calor del esperado pero un calor soportable y a veces muy agradable, por este calor inesperado la primevera llegó prematuramente, siendo una de los invierno/primavera con más flores de los que se recuerdan (fue noticia incluso en Bélgica). Por la noche si que hacía frío, como en todos los desiertos, la temperatura baja precipitadamente pasando hasta frío en nuestra tienda de campaña.

Flores en Death Valley
Uno de los mayores florecimientos que se recuerdan en el Valle de la Muerte

- Los lugares a destacar que visitamos por el parque durante tres días fueron los siguientes: 


1)Las dunas de arena de Mesquita Flat:

 

Vistas desde la carretera a las dunas de Mesquite Flat
Lo primero que hicimos cuando llegamos al parque y pasamos por el centro de visitantes de Furnace Creek fue ir al atardecer que ofrece el desierto de Mesquite Flat Sand Dunes. Ya vimos el desierto de Kelso Dunes recientemente en Mojave National Preserve pero este es incluso más espectacular a pesar de la cantidad de gente que anda por las dunas. Se dice que para ir a estas dunas lo mejor es ir al amanecer o atardecer ya que la experiencia con las sombras que se crean con los picos de las dunas y las curvas interminables lo hacen más bonito aún si cabe. No hay camino a seguir, tú puedes andar libremente por ellas y ponerte donde mejor te venga en gana. Es uno de los lugares más conocidos para venir a ver estrellas de todo el parque. 
Intentamos surfear por la arena en nuestro fresbee multiusos que llevamos en nuestras mochilas (sirve de plato, para sentarse, para jugar... entre otras cosas) pero sin éxito, lo intentaremos mejor en nieve...


Aún habiendo tanta gente se pueden encontrar lugares sin huellas
Tras la visita a las dunas se hizo hora para ir a domir, elegimos el camping que hay cerca ya que las posibilidades de acampar gratuitamente por el parque eran limitadas y no teníamos mucha más luz para buscar algo. La suerte se puso de nuestro lado cuando al llegar al camping, fuimos a la máquina donde se paga la parcela, un hombre de avanzada edad nos dice que por error ha pagado dos veces para acampar por dos días, nos lo da y no acepta que le demos nada a cambio, ¡dos noches que podemos acampar gratuitamente por la cara! Decir que los campings de por aquí mucho dejan de desear comparado con los que tenemos en Europa o los mucho que utilizamos por Nueva Zelanda.

2)Ubehebe Cráter



Desde el camping cerca de las dunas salimos temprano al norte del parque. Death Valley es un lugar enorme y para ir de un lugar a otro hay que conducir muchos kilómetros, se necesitan varios días para poder ver decentemente el parque, a parte de los lugares más turísticos. Por el norte se encuentra un lugar único en el parque, es el llamado Ubehebe Cráter. Llegando a él se puede comprobar como va cambiando el paisaje a un paisaje más negro, claramente volcánico y sin casi vida vegetal. Como el nombre índica se trata de un cráter, está inactivo desde hace muchos años y puedes caminar por él por su largo borde que rodea todo el cráter. Cerca se encuentra su hermano, más pequeño pero más bonito, Little Ubehebe. Hay varios senderos que se entrecruza etre ellos pudiendo andar horas si quieres con vistas a los cráteres, una visita bastante espectacular, sobre todo para un amante de los volcanes como lo soy yo. Mi favorito hasta el día de hoy sigue siendo el Stromboli de las islas Eolias.

El pequeño pero más perfecto cráter Little Ubehebe
Caminando entre volcanes

 

3) El Cañón de Titus (Titus Canyon)



Desde Ubehebe empezamos a volver hacia el centro del parque pasando antes por un cañón muy conocido del parque. Conocido sobre todos para los que tienen coche 4x4 a su disposición ya que es un cañón por el que se puede conducir a través de él. Sin embargo, se puede hacer un tramo a pie si llegas por el sur y aparcas en el parking que tienen para ello. Llegar hasta el parking no es fácil y es arriesgado para un coche normal como el nuestro. Aunque nos dijeran que se podía hacer con coche normal nos pareció un poco peligroso, el estado de la carretera es penoso y las ruedas sufren mucho, a veces solo podíamos ir a apenas 10 km/h y son como unos 5 km. Llegamos bien e hicimos a pie algunos kilómetros cañón adentro hasta que el paisaje ya no era tan espectacular, es difícil saber cuando tienes que parar. Dos paredes se alzan a los costados haciéndote sentir un enano. Para aquellos que tienen más tiempo se puede hacer el cercano pero más largo e igual o más espectacular (según dicen) Fall Canyon, que solo es para personas.

Perrine en mitad de Titus Canyon
Varios coches pasaron por el cañón mientras anduvimos por él


4) Salt Creek, un riachuelo con superhéroes



Más al sur del parque, acercándonos a nuestro camping, se encuentra un sendero muy fácil y corto llamado Salt Creek Interpretative Trail. Es un sendero que se hace parcialmente por un camino hecho de madera que va a lo largo de un riachuelo salado. Un riachuelo que esconde un tesoro en él. Es aquí donde viven unos super-héroes de un lugar que se llama Valle de la Muerte debido a sus extremos para poder sobrevivir. En el riachuelo habita un pez diminuto llamado pupfish, un pez que ha ido evolucionando a lo largo de la historia y que aguanta viviendo en un riachuelo salado con temperaturas extremas tanto positivas como negativas y con una sequía que a veces solo deja charcas. Increíblemente este pez sobrevive a estás condiciones haciéndolo para mi, un super-héroe en forma de pez. Hay muchos y son fáciles de ver, suelen estar en grupos.

Salt Creek

El nombrado Pupfish


5)Mosaic Canyon 

 

Al lado de nuestro camping se encuentra otro caóon llamado cañón mosaico. Se llama de esta manera por tener como un mosaico en las paredes de las rocas que están presentes por el cañon como se puede observar en la foto. Después del ver el Titus, este se nos quedó un poco pequeño y no tan espectacular, sin embargo, los mosaicos de las paredes lo hacen especial y es un camino bastante fácil. Fue lo último que hicimos antes de irnos a descansar al camping en este largo día.


Mosaic Canyon

Atardeciendo en Death Valley

6) Zabriskie Point. ¿Estamos en el planeta tierra?

 

En nuestro tercer día empezamos al sur del parque, en uno de sus miradores más famosos de todo el Death Valley, una fama más que merecida por sus fabulosos paisajes de erosión. Zabriskie Point es un paisaje compuesto de sedimentos formados de un río que se secó hace 5 millones de años, antes que incluso la formación de Valle de la Muerte, unas formaciones con diferentes tonos amarillos que hacen difícil de creer que sean de este planeta. Algo que nadie se debería de perder si se viene al parque.  No conformes con las vistas, fuimos a hacer senderismo por el lugar por un sendero llamado Badlands (baldías) Loop. En teoría es un sendero corto de un par de kilómetros pero nos equivocamos y lo prolongamos por uno más largo que va por Golden Canyon y Red Cathedral haciendo de un sendero tranquilo y corto a uno más duro, largo pero que sin embargo mereció mucho la pena. Caminar entre esos paisajes dorados de Golden Canyon y visitar una catedral natural de color rojo es algo único que mereció la pena el esfuerzo. Una vez más, quedamos impresionados de la belleza que nos regala la naturaleza.


Entre los badlands de Golden Canyon
Paisajes de los badlands
Pruebas de lo árido que es el Valle de la Muerte

*Extra: Twenty Mule Team Canyon: Desde Zabriskie camino a Dante's View hay una carretera de tierra llamada así, corta y bien cuidada que ofrece unos paisajes extraños. Entras y sales por la misma carretera principal.


Paisajes del Valle de la Muerte

 

7) Dante's View


Para vistas panorámicas de gran parte del valle condujimos al lejano mirador de Dante's View, un mirador que se encuentra en las alturas del parque desde donde se tienen vistas es-pec-ta-cu-la-res. Uno de los lugares obligatorios para disfrutar de unas vistas preciosas muy fáciles de alcanzar con el coche y además escapar del calor, tanto que tuvimos que echar mano de una sudadera.

Vistas de badwater basin desde Dante's View

Comer y echar la siesta como buen español, en Dantés View

8)Badwater, bajo el nivel del mar


Desde Dante's View condujimos otra vez muchos kilómetros de vuelta para llegar al posiblemente el lugar más turístico de todo el Valle de la Muerte. Badwater se encuentra bajo el nivel del mar y es el lugar más caluroso del planeta. En verano, se dice que se puede hasta freír huevos en el capo del coche o en la sartén poniéndola en el asfalto. Cuando estuvimos nosotros no hacía tanto calor como para comprobarlo pero sí que era un poco inaguantable. En este lugar se registraron los famosos 57 grados de temperatura, el récord de máximo calor con lo que la vida que hay es casi nula. Una explanada de tierra cubierta de sal es por donde se puede andar libremente, dejándote la sensación un tanto extraña. Es el lugar más bajo del hemisferio oeste pero no del planeta, ese premio se lo lleva el Mar Muerto que también tuve la suerte de visitar en mi viaje en solitario por Israel y Palestina, dos sensaciones diferentes pero parecidas.
Cerca puedes ver un mirador llamado Devil's Golf Course, un paisaje con unas bolas creadas por la erosión muy espectacular.

Caminando por la sal de Badwater
Devil's Golf Course
Badwater

9) Artists Palette, la paleta de colores natural


Otro lugar con paisajes especiales fuera-de-este-planeta es el llamado Artist Palette, es una carretera que te lleva por un lugar de erosión en el que se juntan diferentes colores naturales creados por los diferentes materiales de la tierra, todos juntos en un mismo lugar. Llegamos al atardecer, que es cuando los colores más se acentúan. Es extraño darte cuenta de que esos colores son de la naturaleza y no pintados por el humano, un cuadro de Picasso natural que hacen aún más especial a este valle con tantos secretos.

Los diferentes colores de Artist Palette
Un cañon por la carretera de Artists Palette

Los colores de Artist Palette
Al despertarnos en el cuarto día nos fuimos de vuelta a Las Vegas en la que pasaríamos una noche más de la paliza que nos dimos estos tres días sin parar. El siguiente destino sería uno de los más famosos de todo los Estados Unidos, el Gran Cañón del Colorado.

Post anterior del viaje: Estados Unidos: Apostando al rojo en Las Vegas
Siguiente post del viaje: Llegar al abismo del Gran Cañón del Colorado a través de la ruta 66


No hay comentarios :

Publicar un comentario