7 de julio de 2016

Tras las huellas de Walter White y Jesse Pinkman por Albuquerque



Bajo una nevada inesperada en un estado inesperado llegábamos a Albuquerque, la ciudad más grande y poblada de Nuevo México cobijada bajo las montañas de Sandia. Una urbe de mucha cultura mexicana e indígena que sin embargo no es capital de estado como muchos pueden llegar a pensar. Ese titulo se lo lleva la ciudad Santa Fe, ciudad a la que iríamos a visitar más adelante. Pero no es solo la importancia de la ciudad, ni su cultura mexicana, ni sus huevos rancheros lo que nos llamaba para venir hasta aquí, veníamos atraídos por la exitosa serie de Breaking Bad, que se grabó mayormente en esta ciudad, una de las mejores series que he visto jamás. 

Todo lo que veía lo relacionaba a la serie, tanto sus paisajes desérticos, sus casas, calles e incluso las matrículas de los coches (muy molonas), cada detalle cuenta. Veníamos con la intención de visitar los puntos más reconocibles de la serie, los lugares que más aparecen en pantalla, lugares de los que digas - ¡Esto lo he visto en la serie!. Está claro que la serie ha dejado una huella muy grande en la ciudad y eso lo saben bien, se aprovechan de ello e intentan sacar tajada de una serie que terminó hace algunos años pero que aquí parece que viven en un continuo éxtasis de Breaking Bad. Y en cierta medida es ciertoahora mismo se está grabando otra serie en esta ciudad que me tiene enganchado donde salen algunos de los actores de la serie, Better call Saul, una serie que mantiene viva la llama de Breaking Bad impidiendo que esta quede en el olvido.

Buscando por internet me informé por blogs en inglés, vídeos en Youtube y comentarios online de gente que había realizado una especie de ruta Breaking Bad. Por suerte me topé con un mapa al que sacaría mucho jugo. En él estarían marcados cada uno de los puntos calientes de la serie, desde Pollos Hermanos hasta la lavandería donde se "cocinaba". Como en español no he encontrado nada parecido haré mi mapa particular, una miniguía para visitar los lugares que más identifican a la serie. Agarra tu GPS y empieza a conducir por sus calles, ¡vas a vivir una experiencia única!

Aparte de imaginarte que estás en un capitulo de Breaking Bad es una buena manera de conocer la divertida y loca ciudad de Albuquerque, que tiene mucho más que ofrecer. Es una buena excusa para conocer la cara oculta de Albuquerque, la menos turística (no es que tenga mucho de turístico de todas formas) y la más auténtica, conduciendo por barrios, restaurantes y lugares auténticos. A continuación os dejo el mapa con los puntos de interés y una pequeña explicación de nuestras experiencias con alguna escena de la serie. Es una ciudad grande así que te recomiendo darle al menos un día.




Mapa de lugares donde se grabó Breaking Bad:






Sede de Tuco Salamanca (Tuco´s Headquarters - Java´s Joe)



El mejor sitio para empezar  el día y el tour de Breaking Bad es yendo a la Sede de los traficantes de metanfetamina de Tuco Salamanca (Tío de Hector Salamanca, él de la silla de ruedas). No por otra cosa que por los tremendos desayunos que sirven, los verdaderos y tradicionales desayunos de Nuevo México: Huevos rancheros y café ilimitado (free refills). Al pedirlo te harán la pregunta más común del estado: 

¿Chili rojo o verde?

Una cosa teníamos clara cuando empezamos este día por Albuquerque, íbamos a gastar más que otros días, para vivir la experiencia Breaking Bad íbamos a comer y beber en los lugares donde se grabó la serie y este era el mejor sitio para empezar. La fachada del edificio con tanto graffiti no parece un restaurante y resulta que es uno de los mejores de la ciudad, uno de los más famosos de Albuquerque, su nombre es Java's Joe.




La escena más famosa en este lugar es cuando Walter White (que trabajó brevemente para los Salamanca) toma valor para entrar a su nido y tira una bomba contra el suelo haciendo volar todo a su alrededor. Escena clave en la serie para su legado. (vídeo arriba)

Sede de Tuco

El Downtown de Albuquerque (Civic Plaza y Parking del coche bomba de Gus)


Con la barriga bien llena (y eso que compartimos un plato para dos) nos fuimos al centro (downtown) de Albuquerque, una maraña de calles y edificios lleno de oficinas donde la vida transcurre como en cualquier ciudad grande. Gente con café en mano yendo de camino al trabajo con prisas para llegar a tiempo.

Nuestro objetivo principal fue visitar su plaza central -civic plaza- no tan solo por ser escenario de Breaking Bad si no para conocer Albuquerque más en profundidad. Una amplia plaza con algunos vagabundos y yonquis, como en cada ciudad grande de USA. Una plaza rodeada de curiosas esculturas, nada de otro mundo pero para echar el rato no está mal. No es lo más destacado de la ciudad, lo mejor está en el centro antiguo donde está todo el meollo turístico de la ciudad, lo comprobaríamos más tarde..

Civic Plaza
Vídeo de una escena en la civic plaza:





Una de las esculturas en la Civic Plaza
Cerca de la plaza te encuentras con el parking donde Walter pone una bomba en el coche de Gus, un parking que sale en diferentes ocasiones en la serie. Cuando me encontré con el lugar enseguida me vinieron a la mente escenas de Breaking Bad, ¡es tan reconocible! A continuación os dejo con una escena para refrescaros la mente y una foto sacada por mí.


El famoso parking de Breaking Bad



Edificio del tren abandonado


Una visita fácil es el edificio abandonado de las vías del tren que se reconoce por sus ventanas verdes las cuales han inspirado al aspecto verdoso de la serie. Aquí se han hecho algunas fotos de portada para la serie y se han grabado escenas en las que sale Jesse  Pinkman ayudando a Mike.




Casa de Walter White y Skyler


Un sitio imperdible en esta ruta es la casa del protagonista. Uno de los lugares que más salen en la serie por no decir el que más. Llegando a este barrio residencial de Albuquerque verás como todas sus casas son parecidas, el estilo está bien definido en esta ciudad así que no te será tan fácil identificarla. Al pasar por su casa, aparcamos cerca y al acercarnos vimos una pareja mayor sentada tranquilamente en la puerta del garaje. En esta casa vive gente y no son Walter y Skyler precisamente. 

Nos pareció un poco incortés hacer fotos con ellos allí presentes así que no dudamos en preguntar. Nos comentaron que es algo con lo que conviven casi a diario y que empieza a ser molesto. Cada día pasa gente (y tours completos) por allí con el mismo cometido: ver la casa de Walter White. Nos contaron que un día, los productores de la serie tocaron en su puerta y preguntaron si podían utilizarla para grabar su serie. Tuvo que ser una propuesta jugosa porque aceptaron, no hay nada que unos buenos dólares no lo arreglen, supongo que habrán ganado mucha pasta con ello. Nos hicimos unas fotos y nos fuimos de allí para dejarles tranquilos. No me imagino vivir en un sitio donde vengan turistas todos los días, ¿dónde queda tu privacidad?

Casa de Walter White y Skyler

Palomita Park


Cerca de esta casa se encuentra el parque Palomita Park, lugar donde Mike lleva a su nieta a jugar al parque mientras este espera sentado en el parque reflexionando sobres sus problemas.

Actuando de Mike en La Palomita Park


Oficinas de Saul Goodman


Uno de los protagonistas con más carisma de toda la serie es Saul. Tanta que le ha llevado a sacar su propia secuela de la serie, Better Call Saul. Sus oficinas se encuentran muy cerca de la casa de Walter White y actualmente sirve como bar de copas. Eso sí, la cristalera y la puerta la han mantenido tal y como se utilizó para la serie. "Saul Goodman, attorney at law".

Aprovechamos para bebernos una cerveza dentro de este bar. Dentro de él no se reconoce nada en especial y la camarera, irónicamente, no sabía mucho de la serie así que no nos pudo contar nada de lo que salió en la serie de su interior. La carta de las bebidas está ambientada en la serie y sus paredes están llenas de televisores con distintos deportes. ¡Vaya sensación especial beberte una cerveza en las oficinas de Saul!

Entrada al bar 
Carta de bebidas en las oficinas de Saul

Carwash



Unas manzanas al sur de la oficina de Saul se encuentra el carwash donde Walter White y Skyler lavaban el dinero sucio ganado con el tráfico de la metanfetamina. Aquí se grabó una de las escenas que más me gustan de la serie: 

Fuck you and your eyebrowns! 





Como en la serie, el sitio funciona como un auténtico carwash que en este caso es llamado Mister Carwash. Dentro de sus oficinas reconocerás el lugar donde Skyler trabajaba. Las paredes están decoradas con posters de la serie e incluso disponen de una pequeña tienda de souvenirs de la serie (no compres aquí como nosotros, es más caro que el old town). ¡Lo mejor de todo es que tienen palomitas de maíz gratis!


Interior del carwash

Pollos Hermanos (Twisters)



Conduciendo por un buen rato, en todo el sur de Albuquerque (South Valley) llegamos a uno de los lugares que más ganas tenía de todos:

Los Pollos Hermanos.

Este restaurante típico americano que tanto identifica a la serie es el que servía de "tapadera" para los negocios oscuros de Gus Fring. Un lugar al que solía acudir Walter White. En la realidad no se llama Pollos Hermanos sino que se llama Twisters, una cadena de comida mexicana, buenísima  por cierto. 

Pollos Hermanos
Nuestra comida. cuando tiene crema de yoghurt ya sabes lo que va a ocurrir
La cosa es que al entrar al restaurante, su interior, es totalmente igual que cuando se grabó la serie, incluso mantienen los reconocibles logos de Pollos Hermanos y te indican con un cartel la mesa donde asentaba el trasero de Walter White. Cuando llegamos su sitio estaba libre así que aprovechamos para comer allí. Lo malo es que puede ser que cuando estás comiendo venga gente que quiera hacer fotos. No fue nuestro caso aunque algunos nos echaban con su mirada y se frustraban por no estar en "el sitio". Había hambre a pesar de las palomitas del carwash así que aprovechamos para comer allí, bueno, bonito y barato. Otro platazo de comida mexicana picante picante, esta vez con chili verde para variar.
Al final tuvimos a la camarera haciéndonos fotos con el logotipo y el lugar de Walter.


Lugar donde se sentaba Walter White
¿Anda Gus por ahí dentro?


Lavandería de Gus donde se "cocinaba"


Había otros sitios a los que podíamos ir a ver pero el tiempo se nos echaba encima. Tanto comer y tantas vueltas provocaron que nos tuviéramos que echar una pequeña siesta en el coche antes de salir hacia la siguiente parada: La lavandería.

Es un lugar donde tienen un negocio real con lo que no te puedes pasear por la lavandería a tus anchas. Las fotos las tuvimos que hacer de extranjis a través de un portón.


Lavanderia donde se cocinaba el cristal

Casa de Jesse Pinkman


La casa del segundo protagonista de la serie, Jesse Pinkman (ganador de un premio Emmy por su actuación en esta serie). Esta vez no parecía que hubiera nadie por allí así que aprovechamos para hacernos las fotos de rigor. No es una casa tan reconocible como la de Walter White pero es otro lugar clave en la serie. Una mansión en una urbanización lejos de la casa de Walter y muy cerca de Dog House Drive In, un restaurante de comida rápida que sale en algún capitulo de la serie. Restaurante donde aparcas y te atiende una camarera en el coche, un sistema que hacen varias cadenas de comida rápida en Nuevo México.


Lugares como la casa de Hank, la casa de Gus y otros lugares que salieron en escena están también marcados en el mapa, sin embargo, no los fuimos a ver por falta de tiempo. Nuestras ganas de conocer las lugares donde se grabó de Breaking Bad estaban completas. Una experiencia muy especial que todo fan de Breaking Bad debería de hacer si anda cerca de Albuquerque.

Ciudad vieja de Albuquerque


Toda visita a Albuquerque es incompleta si no se visita su centro histórico. Un lugar donde sentir y vivir la cultura del Nuevo México tradicional: Música por las calles, comida mexicana en cada rincón, arte artesanal indígena, patios decorados con muchos colores, casas tradicionales del estado, shows callejeros, gente vestida del lejano oeste y tiendas de souvenirs por todos sitios. Un ambiente que te vuelve alegre en cuanto lo pisas. Alrededor existen varios museos de diferentes tipos como el moderno museo de historia y arte al que entramos brevemente a ver una exposición, el museo de historia de la naturaleza y de la ciencia entre otros.  Una pena que no tuviéramos mucho tiempo para verlo todo.


El pasado de los conquistadores españoles 
Museo de historia y arte
Entrando a través de una entrada del old town que te da la bienvenida pasas a callejear un poco por sus puestos de arte local y llegas a su plaza central (old town plaza), el lugar con más turístico de la ciudad. En ella se encuentra la iglesia de San Felipe de Neri del 1973 de la época de las misiones españolas. Entrando por sus tiendas nos avisaron de que en unos minutos iba a comenzar una actuación callejera. Trataba de una actuación de vaqueros del lejano oeste que acabó con todos muertos después de un tiroteo, 



Música tradicional por las calles del old town
Indígenas vendiendo sus artesanías y gente vestida de vaquero
Tiendas en old town

Actuación callejera cerca de Old Town Plaza

Matanza en una actuación callejera
Restaurante del Old Town
San Felipe de Neri
Virgen de San Felipe de Neri

Habíamos terminado nuestro tour de Breaking Bad particular pero no parábamos de ver cosas relacionadas a esta serie. Cada tienda de souvenirs que visitábamos tenía postales o material relacionado con la serie, algunas más que otras. Desde aquí también sale el tour de Breaking Bad organizado, un tour que se hace en una réplica de la caravana de Walter White, ¡dan muchas ganas de subirse! Otros tours se hacen en bicicleta. Nosotros elegimos por la opción barata de hacerlo por nuestra cuenta y lo comparto con vosotros para daros la idea de adonde ir, ¡espero que os sirva!

Para conseguir el cristal (de caramelo, of course) el mejor sitio para ello es The Candy Lady (marcado en el mapa de arriba), una pastelería donde vende la metanfetamina entre otras cosas. Existe alguna tienda más que vende este cristal de caramelo que tanto representa la serie, muy barato por cierto, sin duda el mejor recuerdo de la serie que tengo bien guardado en las profundidades de mi mochila para que no se pierda o se lo coman los ratones..

El cristal (de caramelo, tranquilos) y la caravana rota de Breaking Bad


Indian Petroglyph State Park


Al día siguiente fuimos a un lugar cerca de Albuquerque, propiedad del estado. Un lugar con cientos de petroglifos (dibujos en rocas realizados con el desgaste de la superficie a través de aceites naturales) llamado Indian Petroglyph State Park. Por este pequeño parque existen varias rutas de senderismo por los que encontrarás montones de petroglifos por las rocas y paredes, petroglifos de diferentes tipos y formas. Parece mentira que se mantengan ahí con el paso de tantos años. Una visita muy interesante a pocos kilómetros del centro de Albuquerque.

Vista desde un sendero de petroglifos
Uno de los petroglifos más famoso del parque
No nos habíamos esperado que Albuquerque nos iba a gustar tanto. Una ciudad muy auténtica en un estado muy interesante como es Nuevo México que con la excusa de Breaking Bad conocimos más a fondo durante un par de días. Conocimos más sus urbanizaciones, hablamos con muchos locales y probamos su excelente gastronomía, la mejor que habíamos tenido hasta ahora en Estados Unidos, y como no podía ser de otra forma, con mucha influencia mexicana.

Aún nos quedaban unos días más por el estado de Nuevo México teniendo como siguiente destino Santa Fe, la capital de estado y ciudad muy diferente. Haríamos paradas en lugares que había por una ruta escénica más larga pero interesante de camino a Santa Fe, ¡paradas que descubriréis en siguiente post!

Post anterior del viaje: La cultura chaco bajo una tormenta sahariana en Nuevo México
Siguiente post del viaje: Santa Fe, el abuelo de los EEUU y capital de Nuevo México