13 de julio de 2017

El formulario ESTA o el billete de vuelta, entre los requisitos para viajar a EEUU


Con el formulario ESTA nos ahorraremos los trámites de la Visa convencional.


Viajar a los Estados Unidos es una de las opciones favoritas por los turistas de todo el mundo. No obstante, las medidas para visitar el país norteamericano se han caracterizado por ser bastante extremas y ahora, con la nueva administración gubernamental, más. 

Tenemos que andarnos con ojo para no saltarnos ningún requisito.

Por suerte, el formulario ESTA sigue vigente y permite a españoles y chilenos (entre otros 36 países) la entrada a los Estados Unidos sin necesidad de solicitar un visado. Aquí podrás encontrar más información sobre el formulario ESTA.

Pero hagamos un repaso de todo aquello que no puede faltar:


1. Billete de avión


Empezamos por lo básico. Cómo es normal, para entrar al país como turista necesitarás un billete de ida. Pero ¡OJO! También de vuelta. Al tratarse de una visita con un periodo máximo de validez (si viajas en calidad de turista o negocios), el gobierno estadounidense exige que las personas abandonen el país en un plazo de tiempo previamente conocido.


Asegúrate de llevar también el pasaporte contigo, puesto que es la manera en que las autoridades estadounidenses pueden identificarte en el momento de cruzar sus fronteras. Si consideran que supones un peligro para su nación, podrían llegar a denegarte la entrada. No sería la primera vez, así que mira todos los requisitos en la guía anterior.

2. Formulario I-94


Este documento se te entregará para que lo rellenes en el mismo avión. Tienes tiempo suficiente para rellenarlo, así que mejor sin prisas. Tal y como podrás ver, las preguntas no son para nada difíciles, pero es conveniente leerlas con la atención que requieren para no cometer errores que dificulten la labor de las autoridades norteamericanas.

En última instancia, las autoridades de los Estados Unidos quieren saber porque llevas a cabo ese viaje. No obstante, que no te extrañe si no te lo piden durante el vuelo. Hoy en día el formulario I-94 se solicita en algunos aviones y de forma aleatoria.




3. Formulario extra


La nueva administración gubernamental encabezada por Donald Trump, ha puesto en marcha un nuevo formulario para aquellas personas que soliciten el visado. Así que si no puedes solicitar el formulario ESTA, sigue leyendo.


Este documento está pensado para las personas que soliciten un visado. Algunas pregunta que podrás encontrarte en él son en referencia a quiénes son tus familiares más cercanos, si usas o no redes sociales y cuáles son tus cuentas, o cuántos pasaportes tienes. El objetivo último de este formulario extra es incrementar todavía más la seguridad de los ciudadanos de los Estados Unidos ante cualquier tipo de amenaza terrorista.



4. El Formulario ESTA



Como ya adelantaba anteriormente, esta autorización es imprescindible para aquellos que no opten por el visado convencional. A través del formulario ESTA se permite visitar los Estados Unidos con un periodo no superior a los 90 días, pero eso sí: la autorización ESTA es válida hasta 2 años.


Por otra parte, esta autorización se solicita exclusivamente online, por lo que existen algunas agencias que lo tramitan para asegurar que todo el proceso sea correcto y no haya complicaciones. Tanto su precio como el tiempo que se necesita para rellenarlo, son menores que la Visa convencional.

Para más detalles no dejes de visitar https://www.formularioesta.org/


Artículo escrito por Vicente Martinez.
Todas las fotos están sacadas del banco de imágenes de Shutterstock.