Marruecos día 2: Fes

Lunes 31 de octubre : Fes

7h30Con los ojos como platos a estas horas después de haber dormido de lujo. Ahora vamos al desayuno del Riad y ahí discutiremos que vamos a hacer exactamente. 

Desayuno del Riad

21h00Hoy a sido un día completito, creo que lo hemos aprovechado muy bien y hemos visto casi todo y lo más importante, no nos hemos perdido ! (Gracias lonely, que haríamos sin ti)  Lo de los guías en Fes es muy triste, te acosan de una manera que te amargas e incluso hoy uno nos insultó de varias formas y nos  amenazó diciendo que tuviéramos cuidado que esa era su zona y todo eso después de haberle rechazado de buena manera, a veces funciona y  a veces hay que ponerse serio, harta mucho decirle que no nos siga que no queremos guía que no vamos a pagar, Y EL TIO SIGA AHI . A pesar de eso y quitando esos malos ratos disfrutamos de la medina caminando por esas calles llenas de puestecillos, de burros de carga, de artesanos trabajando, de música árabe, de su arquitectura, de sus mezquitas, de sus bonitas escrituras, del color amarillento de las casas y su gente hospitalaria (quitando a los pesaos de los guías). Tan cerca de Europa y tan diferente. 

 

Medersa Al-Attarine
Preciosas escrituras en la medersa
En una de las plazas de la medina, mezquita al fondo
La gran mezquita de Fes

Después de haber hecho un pequeño tour que recomendaba la lonely nos fuimos en busca de nuestro guía particular que tan bien nos fue ayer y le pedimos que nos trajera un taxi para dar la vuelta alrededor de la medina, así fue, en media hora que estuvimos tranquilos en un bar tomándonos unos tés y unas galletas artesanas vino el taxi y nos fuimos, el guía se quedó en tierra. Fue agradable con el conductor y nos enseñó bastantes palabras en árabe con su escaso francés que hablaba, mi novia se soltó y me sorprendió de todo lo que podía decir en árabe, el conductor no se lo esperaba, también se puso muy contento cuando supo de que yo era de Andalucía, para él es todavía parte de arabia yo era muy bienvenido por estas tierras según él. Fuimos a unas ruinas por la parte norte de la ciudad donde había unas vistas impresionantes de la Medina, era muy alto y se veía todo muy bien, hacía mucho sol y calorcete, también estaba el cementerio también interesante de ver.

Vistas del paisaje y el cementerio
Con la lonely siempre a cuestas

Luego nos llevó la puerta del palacio real, una puerta preciosa y que su imagen es la portada de la lonely planet como podeis comprobar en el siguiente video

Puerta del palacio real

En una de las paradas se vino con nosotros para explicarnos unas cuantas cosas y tambien aprendimos arabe como ya dije, aquí un video con unas clases particulares gratuitas.

 

Pasando por el barrio judío  fuimos a la parte sur en todo lo alto de donde había una panorámica de la medina muy bonita para echar unas buenas fotos, también paramos en un museo donde disfrutamos más de la arquitectura árabe que del contenido del museo. Estuvimos unas 3 horas paseando por el alrededor de la medina, volvimos adentro de la medina para recoger al guía y nos llevó a la parte nueva de Fes para ver si podíamos alquilar algún coche para a partir de mañana, el taxista se fue después de pagarle lo acordado(200 MAD)  y nos quedamos con el guía en la nueva parte de Fes bastante diferente de la medina donde todo está mucho más cuidado y es más moderno, también se ve que la gente es más adinerada con trajes y con mujeres más a la europea.

Fes, la nueva

Después de haber estado en 3 agencias y no encontrar al precio que esperábamos le dijimos al guía que se podía ir a su casa y nos fuimos a comer, encontramos un restaurante barato donde me comí un tajine muy rico con su ensalada pan y postre correspondiente, comimos los dos por menos de 10 euros, acabamos llenísimos.

Plato tipico  “Tajine”

Ya con el estómago lleno fuimos a buscar un internet café para buscar el coche por internet, encontramos un ciber que costaba 5 MAD por hora. Firstcar era al parecer la compañía más barata que tenía la oficina en un hotel cercano, alli nos fuimos e hicimos la reserva pero a partir del miércoles ya que no habían disponibles para mañana, mañana sacaremos dinero para la fianza que nos pidió (unos 1000 € en metalico ya que no tenemos tarjeta de crédito) y lo dejaremos todo en orden por la mañana  temprano, veremos que hacemos mañana  para ir a Meknes y Volubilis.

Después de dar varias vueltas buscando un petit taxi donde dos guías hicieron de las suyas, aunque esto fueron correctos y simpáticos, encontramos uno y por menos de un € nos llevó de vuelta a la medina ya conocemos mejor el camino sin guía ni nada, todo es estar muy atento por donde andas. Y aquí estamos, buscando soluciones por internet para ir de la forma más barata a Meknes, seguramente iremos en tren pero el problema es que a Volubilis no llega, asi que ya veremos como lo hacemos.

Pintadas de Ala(v) you

* Relato de otros viajeros #Postamigo 

 – Vero4travel.com : Fez, la ciudad de los mil laberintos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *