Preparando el viaje: 6 cosas a tener en cuenta antes de un gran viaje

El momento de nuestro gran viaje se va acercando y no son pocas las cosas que hay que arreglar ante la fecha de salida, el 10 de noviembre. Al principio parece que no era tanto lo que había que hacer pero luego empiezas a encontrarte cosas con las que dices, “Uy, esto hay que hacerlo. Uy, ¿que hacemos con esto? Uy, ¿y los pájaros?”… Es por eso que decidimos crear una lista de las cosas que teníamos que arreglar antes de partir, salir un año o mas de viaje es mucho tiempo como para dejar cosas aparcadas o dejar los pájaros al vecino o seguir pagando algunas facturas. Entonces, ¿que es lo mas importante? ¿Que hay que hacer para irnos sin ningun deber/preocupacion?

Aquí dejo una lista que os puede servir de manual si hacéis un viaje parecido, esta claro que cada persona tiene una situación diferente o puede tener muchas mas/menos cosas que pagar o hacer pero generalmente cada ciudadano esclavo de una vida cotidiana y capitalista tiene estos deberes.

1. Trabajo, ¿Dejarlo en tiempos de crisis?

La primera reacción de la mayoría de mis familiares y amigos cuando anuncié el viaje fue: “¿Y el trabajo?” Es cierto que la cosa esta muy mal en España y tener un trabajo es como tener un tesoro aunque hay a veces que no hay que pensarselo dos veces, yo siempre lo digo, solo se vive una vez.

Mi caso es diferente, vivo en Flandes donde la crisis no esta dando tan fuerte como en otros países. Tengo un buen trabajo y estoy contento con mi empresa pero es un viaje que queríamos hacer costara lo que costara y decidí dejarlo y buscarme otra cosa cuando volviera pensando que no me volverían a aceptar mas después de marcharme así. La cosa fue mucho mejor de lo que esperaba ya que dos días después de anunciar mi salida, vino mi jefe con una carta en la mano diciendo que podía volver a mi puesto de trabajo cuando volviera del viaje y encima me guardaba antigüedad y me subía el sueldo, no me querían perder, sin duda una de las grandes noticias que he recibido, me dejan irme un año con seguridad de trabajo a la vuelta, ¿que mas puedo pedir?

Perrine es profesora de idiomas y todavía no estaba fija en ningún colegio así que para ella no supone ningún problema, en estos dos meses escolares esta haciendo otros trabajos esporádicos en restaurantes o alguna clase particular para ahorrar dinero para el viaje.

2. Piso, ¿Alquiler? ¿Hipoteca?

Esto es una de los problemas principales. Nosotros vivimos de alquiler y por casualidad habíamos planeado el viaje justo cuando se nos acababa el contrato que es a finales de octubre, los primeros diez días de noviembre viviremos en casa de los padres de Perrine, así que no tenemos que preocuparnos de eso. Quien tenga una hipoteca o un contrato mas largo puede ser definitivo como para renunciar a un viaje así y pienso que es uno de los mayores impedimentos aunque para hacer un viaje de esta embergadura si de verdad lo quieres hacer harás todo lo necesario para conseguirlo, recuerda que siempre hay una solución para todo.

También hay que tener en cuenta la dirección a la que te envían las cartas, si vas a dejar tu vivienda a algún otro lado tendrán que llegar las cartas ¿no? Nosotros cambiaremos nuestra dirección oficialmente a la casa de los padres de Perrine..

3. Niños

Otro de los grandes “frenos” para aventurarse. Cierto es que tener hijos te lo hace mas complicado pero se puede hacer, a mi parecer viajar por el mundo es una de las mejores escuelas que puede haber, todo lo que se puede aprender y madurar en un viaje así es mucho mas que un año escolar que solo vale apara tener un aprobado a fin de curso y que unos meses después se te habrá olvidado todo lo que estudiaste, con un viaje así estoy seguro de que todo lo que aprenda tu hijo no lo olvidara jamas. Aquí os dejo un ejemplo de una familia que esta organizando un grandisimo viaje en compañía de su hijo, este es su blog Un mundo para 3 chapó por ellos.

En nuestro caso no nos afecta por ahora 🙂 Todavía no tenemos ni planeado el tener hijos.

4. Coche, moto…¿avión?

El coche o la moto es otra de las grandes cargas, ¿que hacer con el coche, seguro y tasas? El coche un año parado se puede dejar, pero no puede ser en la calle, tendría que ser en un garaje el cual habría que pagar o si tienes suerte dejarlo en casa de alguien conocido pero aun así tendrías que pagar las tasas que seria un gasto muy molesto durante el viaje donde estas contando los céntimos. El seguro seguramente se pueda congelar durante un año.

Nosotros lo que pensamos fue en dejarlo a alguien conocido que lo necesitara, por suerte a una amiga de Perrine le pareció una buena idea y tendrá el coche durante un año o lo que dure el viaje afrontando los pagos del seguro y de las tasas, también de posibles averías, nos pareció la mejor solución. Otra condición fue que nos llevara de Amberes al aeropuerto de Amsterdam el 10 de noviembre 😛

5. Animales de compañía

Hoy en día es raro el que no tenga uno de estos animales domésticos que tanta compañía y buenos ratos dan. Perro, gato, pájaros y peces son los mas típicos entre ellos. Viajar con ellos es misión imposible por lo que no queda otra que buscar una solución. En nuestro caso tenemos dos periquitos y una pecera con dos peces tropicales a los cuales ya le hemos encontrado casa aunque no estarán juntos. Los dos perquitos estarán en un volador con muchos mas pájaros, la persona que se encargará es un amigo de los padres de Perrine. Los peces irán a la casa de una amiga belga que los cuidará con mucho gusto. En caso de tener perro o gato es algo mas complicado, tienes que tener la suerte de que algún familiar o conocido se quiera encargar de ellos durante un año o mas, solo una cosa, nunca le abandones!!!

6. Contratos

Todo lo que te puedas ahorrar en un viaje de larga duración es bienvenido así que no merece la pena pagar ninguna factura mas mientras estas de viaje, hay mas contratos de los que piensas, los mas comunes son agua, electricidad, gas, móvil o/y teléfono, internet, televisión digital, seguro de la casa. Todas estas facturas hay que pararlas, en algunos casos se podrán congelar y en otros directamente pararlos. Esto todavía lo tenemos que arreglar una vez dejemos nuestro apartamento de alquiler pero es algo que no se puede pasar de largo. Son muchas las llamadas que hay que hacer.

Conclusión, si te vas a un gran viaje, no te duermas en los laureles y ocúpate de estas cosas que hay que tener en cuenta. Si lo dejas al final te encontraras un gran problema que podrá fastidiar el viaje, nosotros ya lo tenemos todo medio asegurado aunque todavía tenemos varias cosas en el aire.

Mas adelante escribiré otra entrada con las cosas especificas que hay que preparara para EL viaje.

9 thoughts on “Preparando el viaje: 6 cosas a tener en cuenta antes de un gran viaje

  • October 6, 2012 at 7:46 pm
    Permalink

    me ha gustado el post! Que bien lo del trabajo, la verdad es que quizas a día de hoy sea la cosa que mas "echa para atras" pero mira, en vuestro caso todo bien.. y Perrine como profesora podría trabajar en cualquier lado no?! …casi no queda nada!!! a disfrutar de los ultimos preparativos!! 🙂

    Reply
    • October 6, 2012 at 8:38 pm
      Permalink

      Graciass, mucha suerte con lo del trabajo, una preocupación menos. Si, Perrine podría trabajar en cualquier lado, como ya hizo en la India! jaja. El tiempo vuela, ya mismo llega el día 🙂

      Reply
  • October 7, 2012 at 10:01 pm
    Permalink

    Aseguraos de que cambiáis la dirección del banco a casa de algún familiar: si en algún momento se os caducan/dejan de funcionar/roban las tarjetas de crédito, vuestro banco las enviará a esa dirección. Será alguien de vuestra confianza quien deba hacéroslas llegar por mensajero o lo que sea…
    Suerte y a vuestra disposición para lo que necesitéis.

    Reply
    • October 7, 2012 at 10:06 pm
      Permalink

      Por cierto, en la página ungranviaje.org/link-libro/link-en-ruta/link-cap-13/ hemos hecho una recopilación de webs de búsqueda de empleo a cambio de salario o alojamiento/comida, que tal vez os sean de utilidad si en algún momento del viaje pensáis trabajar. ¡Suerte!

      Reply
    • October 8, 2012 at 4:15 pm
      Permalink

      Pues si, lo del banco es algo que no podemos olvidar, esta apuntado con letras rojas 🙂

      En principio trabajaríamos en NZ con la WHV pero esas webs también nos pueden venir bien, muchas gracias!!

      Reply
  • October 18, 2012 at 5:40 pm
    Permalink

    Que buenos consejos nos das… Un post muy interesante…
    Saludos desde yoadoroviajar.blogspot.com

    Trini
    si quieres nos seguimos

    Reply
    • October 19, 2012 at 4:25 pm
      Permalink

      Gracias! Muy buen blog el tuyo, me gusta. Ya lo ojeare mas jeje

      Muchos saludos!

      Reply
  • October 26, 2012 at 4:31 pm
    Permalink

    Muchas gracias Álvaro por acordarte de nosotros en tu "Post". Felicidades por él está super bien y seguro nos va a ayudar un montón si al final llevamos a cabo nuestro sueño.
    Un abrazo muy fuerte y muchisima suerte en vuetsro viaje.
    Montse, Octavio y Álvaro.

    Reply
    • October 30, 2012 at 3:09 pm
      Permalink

      Se me pasó este comentario.
      Muchas gracias por tus palabras, espero poder ayudarte con mis post en tus futuros planes y espero que os lancéis y podamos quedar en algún sitio del mundo jeje.
      Un abrazo y a por ello!

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *